Pello Urizar denuncia la criminalización de una parte cada vez mayor de la sociedad vasca. Los portavoces de Bildu subrayan en Madrid que su rechazo a cualquier expresión de violencia beneficia a todos.
Bildu ha defendido esta mañana en Madrid ante el Congreso de los Diputados su derecho a estar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 22 y ha advertido en relación a la anulación de sus listas por parte del Tribunal Supremo de que “criminalizar a una parte cada vez mayor de la sociedad vasca” y “entorpecer las vías políticas” es “una torpeza”.
Invitados por ERC, ICV y el BNG a ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, el acto ha tenido que celebrarse en la calle al no permitir la Mesa de la Cámara la entrada de los representantes de Bildu. No obstante, tal y como ha explicado Pello Urizar, secretario general de EA, “lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial”.
El líder de EA ha reiterado sus críticas a la sentencia del Supremo, al que ha acusado de actuar por impulso del PSOE y éste a su vez, empujado por el PP. Tras recordar que los candidatos de Bildu han firmado “un compromiso expreso con las vías y métodos políticos pacíficos y democráticos”, Urizar ha reiterado que “no es sostenible” esta “criminalización de una parte cada vez mayor de la sociedad vasca”, como tampoco lo es lanzar el mensaje de que quien defienda la independencia de Euskal Herria “es parte de ETA”.
Urizar considera que los socialistas vascos “se dan cuenta” de que esta apuesta por la ilegalización no tiene “largo recorrido” y que además puede “traer consecuencias para el propio PSE”, por lo que “abogan por que finalice esta caza de brujas y el Constitucional permita a Bildu presentarse a las elecciones”.
El dirigente de EA también ha acusado a PSOE y PP de “poner como coartada” de lo que están haciendo a la opinión pública española. “Y eso es injusto y falso, no siempre quienes más gritan son más”, ha agregado Urizar, para pedir que se aproveche “la oportunidad histórica abierta en Euskadi”. “Un Estado que se denomina plurinacional debe respetar la voluntad de sus pueblos”, ha manifestado.
Mientras tanto, los abogados de Bildu preparan el recurso que entre hoy y mañana van a presentar en el Tribunal Constitucional, con la intención de que “valore la apuesta que se está haciendo por cerrar un ciclo en el que la violencia era una realidad” y acepte la presentación de las listas de Bildu a las elecciones. Si las vuelve a rechazar, recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Urizar ha concluido que el “proceso” en el País Vasco sigue avanzando y las “vías violentas van a tener cada vez menos espacio y oportunidad de volver a funcionar”. Por ello, “entorpecer las vías políticas es una torpeza, la sociedad vasca lo está percibiendo claramente, que esta vez puede ser la definitiva”, ha dicho.
Junto a Urizar ha comparecido también el portavoz de Alternatiba, la otra formación coaligada en Bildu. Oskar Matute ha afirmado que ellos no tienen relación con ETA –”nunca nos hemos reunido con ETA, ni lo hacemos ni lo vamos a hacer”– y que la sociedad española no tiene que verles como “un enemigo” sino al contrario, por su “rechazo de cualquier expresión de violencia”.
En cuanto a que se les haya impedido ofrecer su rueda de prensa en el Congreso, Matute ha censurado el papel del presidente, José Bono, por asumir a su juicio “un protagonismo que probablemente no le correspondía” y ejercer de “guardallaves de una casa que es de todos”.
Junto con los miembros de EA y Alternatiba iban a dar la rueda de prensa candidatos independientes como Aitziber Ibaibarriaga, Martin Garitano y Bakartxo Ruiz. Todos ellos han contado con el apoyo del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao; los senadores republicanos por la Entesa, Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz; así como la diputada y el senador de ICV, Nuria Buenaventura y Joan Saura; el senador del PSM, Pere Sampol, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.