Una iniciativa presentada por Eva Blanco, parlamentaria de EH Bildu y miembro del Consejo Nacional de EA, ha conseguido el compromiso de todo el arco parlamentario para instar al Gobierno vasco a no trasladar los centros de coordinación de emergencias de Araba y Gipuzkoa a Bizkaia hasta no realizar un estudio sobre la situación de este servicio en la que se tome en consideración la opinión de loas profesionales.
Blanco se ha hecho eco en esta iniciativa de la preocupación generada por el anuncio de que los centros de coordinación de Araba y Gipuzkoa iban a desaparecer para integrarse en el de Bizkaia. “En este momento, con las posibilidades tecnológicas que hay, no hace falta que la coordinación se lleve a cabo en el mismo lugar físico”, ha destacado Blanco.
La parlamentaria, cuya iniciativa ha dado como resultado una transaccional aprobada por unanimidad en el pleno de hoy, ha insistido en que “es fundamental que el estudio que se realice sobre la situación de este servicio el año que viene tenga en cuenta la aportación de las personas que están trabajando”.
Ley de Aportaciones
En otro punto del orden del día, Leire Pinedo ha apoyado una iniciativa por la que se insta al Gobierno vasco a presentar una nueva Ley de Aportaciones. Pinedo ha criticado que son muchas las leyes del Gobierno vasco que llevan un retraso en su tramitación y ha incidido en la necesidad de una nueva Ley de Aportaciones “que responda a las necesidades de las instituciones y a la realidad de sus competencias, más ahora que las organizaciones locales forman también parte del Consejo Vasco de Finanzas”.
Respecto a lo que EH Bildu cree que debe ser el contenido de la Ley, la parlamentaria ha reivindicado “instrumentos para desarrollar políticas de país, y una Ley que refuerce la autonomía municipal”.