El Parlamento Vasco ha aprobado hoy, con la abstención del PNV, una iniciativa en la que se insta al Ejecutivo a cumplir todas las recomendaciones planteadas en el Dictamen de la Comisión de Investigación del “caso Margüello”, que se destapó hace ya casi una década. Eva Blanco, parlamentaria de EH Bildu y miembro del Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, ha asegurado que “existen serias dudas de que en estos momentos se estén cumpliendo” y ha abogado por desterrar de la gestión política toda sombra de “corrupción, tramas, enchufes, clientelismo y amiguismo”.
“Nos reafirmamos en las recomendaciones de la Comisión de Investigación sobre el ´caso Margüello´”, ha afirmado Blanco que ha recordado que este caso tiene la doble vertiente judicial y política. La judicial está cerrada, por mucho que EH Bildu no comparta la sentencia, ha reconocido, pero “la política tiene aspectos pendientes”.
No se puede cambiar lo que sucedió en el pasado, ha sentenciado la parlamentaria, pero “sí establecer un compromiso firme contra la corrupción de cara al futuro”. En ese sentido hoy ha sido el día para que “volver a recordar al Gobierno que se deben actualizar y cumplir todas las recomendaciones”.