El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Fermín Ciaurriz, acusa al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y a su partido, UPN, de ´tratar de justificar su política lingüística en relación con el euskera tergiversando las funciones de la Administración Pública y el papel que en ella debe jugar una lengua que es cooficial en Navarra´.
En opinión de Ciaurriz, ´es absurdo e inadmisible enfocar la función del euskera en la Administración Foral haciendo referencia exclusivamente al principio de ´igualdad de oportunidades´ en el acceso a la función pública, ya que esta igualdad hay que contemplarla en relación con el servicio que va a prestar el funcionario a los ciudadanos, destinatarios de los servicios de la Administración.
Además, es evidente que cualquier prueba de acceso debe necesariamente contener unos requisitos, en función de cada puesto de trabajo, que no cumplimos todos los navarros, y ello no significa que se rompa el principio de igualdad de oportunidades´.
´El presidente vuelve a plantear el asunto con un criterio interesadamente reduccionista, y no es de recibo para ningún navarro que siga poniendo de ejemplo para argumentar sus injustificadas medidas a la lengua inglesa. Que el presidente de una Comunidad bilingüe equipare para el acceso a la función pública a una de las lenguas de esa Comunidad con otra extranjera le pone en evidencia, y deja muy claro el valor que da a una lengua propia de Navarra que es cooficial según sus propias leyes´.
El portavoz de la Ejecutiva Regional de EA insta al Gobierno de Navarra a que no cometa el error de volver a aprobar un nuevo decreto que se base en los mismos planteamientos que el anterior, derogado por los tribunales, y que en una cuestión tan sensible busque el acuerdo y el consenso´.
Fuente: Fermin Ciaurriz