1. ¿Cuál, finalmente,
Sra. Consejera, será su política en esta comunidad para el 0-3?.
2. ¿Qué medidas
piensa adoptar para incorporar, finalmente, el 0-3 al Mapa Escolar, mantener
una competencia leal con la Escuela Pública, mejorar las condiciones
de los profesionales que trabajan en el sector y ordenar el campo interinstitucional
en esta materia?.
1.- Objetivos y finalidades del Plan 0-3 Años
La política en esta Comunidad para el
0-3 años se enmarca en el Plan Interinsitucional de Ayuda a las familias
con Hijos e Hijas presentado en junio del 2001 y cuyo desarrollo y ejecución
corresponde al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. El mencionado
Plan contempla cuatro bloques de medidas:
- Medidas de conciliación de la vida familiar
y laboral
– Medidas de servicios de apoyo a las familias con hijos/as
– Medidas económicas y fiscales
– Medidas de sensibilización
Dentro del bloque segundo que corresponde a las
medidas de servicios de apoyo a las familias se encuadran las medidas referentes
a las guarderías infantiles, escuelas infantiles y centros de atención
a menores en zonas rurales y municipios menores de tres años.
Para llevar adelante estas medidas se está
elaborando un Plan específico de regulación transitoria y experimental
del 0-3 años en la C.A.P.V. El periodo transitorio comprenderá
desde el curso 2002/2003 al 2003/2004.
En este Plan corresponde al Departamento de Justicia.
Empleo y Seguridad Social la coordinación, evaluación y seguimiento
general del tramo 0-3 años dentro del Plan Interinsitucional de Ayuda
a las familias con Hijos e Hijas de tal modo que las medidas de servicios de
apoyo a las familias con hijos/as posibiliten la conciliación de la vida
familiar y la vida laboral. Corresponderá al Departamento de Vivienda
y Asuntos Sociales las becas a las familias que garantice la igualdad de oportunidades
y los criterios de solidaridad. Corresponderá al Departamento de Agricultura
y Pesca las medidas de atención a menores de tres años en el contexto
rural y en municipios menores de 4.000 habitantes. Corresponderá al Departamento
de Educación, Universidades e Investigación la regulación,
planificación y coordinación de la oferta en el 0-3. Finalmente
a la Vicepresidencia del Gobierno corresponde la coordinación Interdepartamental
con relación a estos planes.
Así mismo, con las Diputaciones Forales
y Eudel se han establecido las mesas de trabajo para colaborar y coordinar la
intervención interinstitucional.
El Gobierno Vasco ha asumido la responsabilidad de regular este tramo 0-3 años
conforme a las previsiones legales vigentes, tanto en lo que se refiere a la
normativa básica de carácter orgánico que se establece
en la LOGSE y en el Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio, como la que se determina
en la normativa de la propia CAPV, ley de Escuela Pública Vasca y Decreto
236/1992 de 11 de Agosto por la que se regula el curriculo de la Educación
Infantil en la CAPV.
Conforme a la LOGSE corresponde a las Administraciones Públicas coordinar
la planificación de la etapa y la oferta de puestos escolares estableciendo
convenios de colaboración con las corporaciones locales, con otras Administraciones
Públicas y con entidades privadas sin ánimo de lucro.
Conforme a lo que dispone el artículo 9, apartado 2, de la Ley de Escuela
Pública Vasca la Administración Educativa, en colaboración
con las distintas Administraciones y agentes sociales, realizará la implantación
progresiva de la escolarización a partir de los cero años a todos
aquellos que lo demanden, informando a los sectores educativos de las posibilidades
de escolarización infantil.
En el tramo 0-3 se tendrán en cuenta los criterios de prioridad que se
establezcan conforme a las previsiones legales vigentes, el equilibrio entre
la red pública y privada, y los flujos demográfico actuales. Así
mismo se atenderán las necesidades derivadas de zonas de contexto rural
o geográficamente aisladas.
Dado el carácter voluntario de la etapa, se prevé un régimen
de subvenciones a los centros y una política de becas a las familias
que garanticen el principio de igualdad de oportunidades y favorezcan la conciliación
de la vida familiar y la vida laboral con el objetivo de que las familias puedan
ejercer el derecho a tener los hijos/as que deseen.
En concreto, los objetivos prioritarios de este
Plan de regulación del 0-3 durante el periodo transitorio son siguientes:
1º. Impulsar la oferta pública en
el tramo 0-3 mediante convenios y otras fórmulas de colaboración
con las Administraciones Locales para mantener la oferta municipal actual y
la creación de plazas nuevas de titularidad pública mediante la
fórmula de consorcios entre el Gobierno Vasco y las Administraciones
Locales. Este incremento de la oferta pública persigue, así mismo,
un mayor equilibrio entre las dos redes, pública y privada.
2º. Impulsar medidas para facilitar la conciliación
de la vida familiar y laboral tales como los horarios flexibles, servicio de
comedor y otros servicios complementarios.
3º. Desarrollar experiencias en zonas de
contexto rural o geográficamente aisladas por medio de centros de atención
a menores de tres años con requisitos y condiciones adecuadas a ese contexto.
4º. Desarrollar una política de becas
a las familias con criterios de solidaridad en la que se tenga en cuenta la
respuesta a los niños/as con necesidades educativas especiales, a los
que proceden de medios social y culturalmente desfavorecido, así como
a las necesidades derivadas del tipo de familias: familias monoparentales, familias
numerosas, niños/as atendidos por personas mayores, familias desestructuradas,
etc.
5º. Favorecer la oferta de modelos lingüísticos
que ofrezcan a los niños la oportunidad de contacto con los dos idiomas
oficiales de la CAPV.
2.- Diagnóstico de
la situación en el 2001-2002
- Actualmente existen 613 centros que atienden
a 21.357 niños/as menores de tres años repartidos en los siguientes
tramos:
- 1.928 en el tramo 0-1 años: 12 %
– 4.108 en el tramo 1-2 años: 25 %
– 15.321 en el tramo 2-3 años: 93 % %
- Los centros públicos dependientes del
Departamento de Educación son 293 que atienden fundamentalmente en el
tramo 2-3 años con 7.167 alumnos/as. Supone el 34 % del total de la oferta
en el primer ciclo.
- Existen 43 Guarderías Municipales que
atienden a 2538 niños/as. Supone el 12 % del total de la oferta en el
primer ciclo.
- Existen 85 Guarderías privadas que atienden
a 4.120 niños/as. Dentro de esta oferta es de destacar la que presenta
la BBK para el territorio de Bizkaia con 1240 plazas. Supone el 19 % del total
de la oferta en el primer ciclo.
– Finalmente existen 192 centros concertados que escolarizan a 7479 niños/as
especialmente en el tramo 2-3 años. Supone el 35 % del total de la oferta
en el primer ciclo.
- En el tramo 0-2 años el 41 % está
atendido en centros privados, el 22 % en centros de titularidad municipal, el
37 % en centros concertados.
- En el tramo 2-3 años, el 47 % está
atendido en centros públicos dependientes del Departamento de Educación,
el 11 % en centros privados, el 33 % en centros concertados y el 9 % en centros
de titularidad municipal.
- Por modelos lingüísticos el reparto
es el siguiente:
– 2.026 en el modelo A: 9 %
– 4.999 en el modelo B: 24 %
– 12.961 en el modelo D: 61 %
– 1.371 sin especificar: 6 %
Conclusiones:
a) La oferta no está distribuida de forma
homogénea por territorios. Hay municipios que no tiene oferta en este
tramo. En Vitoria-Gasteiz la oferta municipal es mayor y nos existen aulas de
dos años en centros públicos. La oferta municipal es también
mayor en el territorio de Gipuzkoa que en el de Bizkaia.
b) En relación a la oferta que se hace la demanda es mayor en el tramo
0-1 años.
c) Se mantiene el equilibrio entre redes en el tramo 2-3 años pero no
en el tramo 0-2 años.
d) El régimen de subvenciones previsto puede incidir en un aumento de
la demanda especialmente en el tramo 0-1 y 1-2 años.
3. Medios, Recursos y temporalización
Para la elaboración del Plan se está
siguiendo una estrategia de consenso con todos los agentes implicados:
· Comisión Interinstitucional en
la que están representados los Departamentos de Educación, Universidades
e Investigación, Vivienda y Asuntos Sociales, Agricultura y Pesca, Justicia,
Empleo y Seguridad Social, Asociación de municipios vascos Eudel y Diputaciones
Forales.
· Agentes sociales: los Sindicatos de
Enseñanza con representación en el sector, la Federación
de Padres y Madres de la Escuela Publica Vasca, la Coordinadora de Guarderías
Infantiles de Gipuzkoa, Patronales de enseñanza, Federación de
Ikastolas y otros colectivos.
En el marco legislativo actual se está elaborando un proyecto normativo
que comprenderá un Decreto de regulación de este tramo 0-3 durante
el periodo transitorio 2002/2003 al 2003/2004 y las correspondientes Ordenes
de Subvenciones a los centros y de Becas a las Familias.
Dadas las limitaciones presupuestarias y la política de contención
del gasto público se proponen unos porcentajes de subvención a
los centros diferentes en función de que la oferta sea pública
(municipal o bajo la fórmula de Consocios Gobierno Vasco- Municipios),
dependiente de entidades privadas sin ánimo de lucro y la dependiente
de centros concertados.
Teniendo en cuenta el carácter voluntario
y no obligatorio del ciclo se propone que una parte del gasto corresponderá
a las familias que abonarán unas cuotas tanto en la oferta pública
como privada.
Se propone priorizar la oferta pública
creando centros nuevos de titularidad publica compartiendo la corresponsabilidad,
por medio de consorcios públicos, entre Ayuntamientos y Gobierno Vasco.
Con el objetivo de hacer posible la conciliación
de la vida familiar y la vida laboral se impulsarán medidas destinadas
a que tanto en los actuales centros 0-3 como en los de nueva creación
se contemple la ampliación del horario y calendario en la prestación
de un servicio más ajustado a las necesidades concretas de las familias.
Así mismo el Plan 0-3 contempla el desarrollo de experiencias de atención
a menores en zonas rurales, en municipios menores de 4.000 habitantes o en zonas
geográficamente aisladas. Estas experiencias seguirían fórmulas
similares a las que se están desarrollando en determinados países
dentro del marco de la Unión Europea.
La temporalización prevista en el Plan es la siguiente:
- Hasta Abril 2002: elaboración del Proyecto
normativo y del Mapa 0-3.
– Mayo-Julio 2002: Publicación del Decreto de Regulación, Ordenes
de Subvención y de Becas.
– Septiembre 2002: inicio curso 2002/2003: formalización de los convenios
y consorcios con las Administraciones Locales
– Curso 2002/2003: Funcionamiento de los centros 0-3.
– Cursos 2002/2003 a 2003/2004: período transitorio durante el cual se
crearán nuevos centros 0-3 conforme al Mapa 0-3
Estas medidas previstas hacen compatible el derecho de los padres y madres a
la elección del centro que deseen y la ‘competencia leal’ con
la red Pública. En todo el ciclo se ha previsto una cuota publica no
superior al 30% del coste. A la vez se favorecerá una política
de igualdad de oportunidades y de solidaridad mediante una política de
becas a las familias en función de sus recursos y necesidades. Se dará
prioridad en el acceso a las plazas y gratuidad a los niños y niñas
de familias monoparentales que sean perceptores de Rentas Básicas y Ayudas
de Emergencia Social. Asimismo se dará prioridad y gratuidad a los niños
y niñas de familias numerosas en función de una determinada renta
de trabajo.
La regulación del tramo 0-3 implica, así
mismo, regular y mejorar, respecto a la situación actual, las condiciones
de los profesionales que trabajan en el sector. La titulación de estos
profesionales, así como su número, viene regulada por la normativa
vigente lo que garantiza una atención educativa de calidad en este tramo.
El objetivo es, además, mejorar la prestación del servicio mediante
medidas de flexibilidad en el horario que superen el actual marco escolar.
EXCMA. SRA. DÑA. ANJELES IZTUETA AZKUE
CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
Vitoria-Gasteiz a 18 de enero de 2002
Fuente: Eusko Alkartasuna