Con ocasión de la conmemoración del día 3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad Este día se enmarca dentro de la Campaña de Naciones Unidas y organismos sociales con el objetivo de impulsar una participación total y equitativa por parte de personas con discapacidad en la vida social y en el desarrollo.
En la actualidad en Euskadi, el 9% de la población, padece alguna discapacidad, y éstas personas en el contexto actual del mercado laboral, de los servicios sociales, del acceso a la educación, cultura, ocio, etc…tienen limitada la capacidad de ejercer sus derechos de ciudadanía.
Ante ésta situación, Eusko Alkartasuna exige que se sigan desarrollando políticas que tengan en cuenta la diversidad y que sean considerados como derechos los recursos necesarios para lograr la plena integración y participación social de las personas con discapacidad. Para ello, es necesario seguir aplicando acciones firmas en diferentes ámbitos.
Así consideramos que la educación inclusiva es una realidad, pero que debe ser constantemente evaluada y adaptada a las necesidades que cada persona necesite. En el ámbito del empleo, Eusko Alkartasuna aboga por impulsar que las personas con discapacidad accedan a un empleo ordinario, tengan garantías para su mantenimiento y no sean discriminadas en su desarrollo y promoción profesional por su discapacidad.
Asimismo Eusko Alkartasuna ve necesario dar una respuesta integral a las personas que presentan necesidades de cuidados sociales y sanitarios; y seguirá impulsandolas medidas necesarias para lograr dicho fin. Eusko Alkartasuna también considera esencial potenciar los servicios sociales para que ofrezca una asistencia multidisciplinar a las necesidades de la persona con discapacidad y a su entorno familiar.
Por otro lado, Eusko Alkartasuna entiende la accesibilidad como la ausencia de barreras arquitectónicas y de comunicación en el ámbito de la vida personal: entorno urbano, vivienda, educación, sanidad, empleo y ocio. Por ello, Eusko Alkartasuna seguirá impulsando que en los diferentes sectores se incluya la accesibilidad como un criterio básico para garantizar el reconocimiento y desarrollo de sus derechos.
En cuanto, al lenguaje de signos, Eusko Alkartasuna ha trabajado para su reconocimiento como lengua. De hecho, y a iniciativa de Eusko Alkartasuna, el pasado 3 de noviembre se reconoció y reguló por ley en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, Eusko Alkartasuna se compromete a seguir trabajando para que las personas con discapacidad disfruten plena y equitativamente de sus derechos fundamentales en todas las áreas, y va a seguir impulsando la plena integración y participación social de éstas personas.
NOTA: el Secretario General de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y la parlamentaria de EA, Karmele Antxustegi, asistirán a la recepción que con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad se celebrará, mañana viernes, 3 de diciembre, a las doce del mediodía en el Arenal de Bilbao.
Prentsa Bulegoa, 2004-12-02
Fuente: Eusko Alkartasuna