La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha intervenido hoy en Pleno en relación a una iniciativa sobre los sistemas de previsión social complementaria.
En su intervención, Leire Pinedo ha defendido un sistema propio de Seguridad Social “en beneficio de la sociedad vasca, porque el sistema estatal no garantiza una vida digna a tantos y tantos pensionistas”.
“Hablamos por tanto de un sistema de pensiones público de competencia estatal, en manos del gobierno de la Moncloa, que lleva años en fase de reforma para adecuarlo a los grandes retos del siglo XXI. Reforma que no pasa de pequeños arreglos”, ha señalado, y ha denunciado que “aún arrastra problemas estructurales”.
“Un sistema, sobre el que las instituciones vascas carecen de competencia alguna, de manera que en esa labor fundamental de proteger a la ciudadanía vasca y garantizar vidas dignas, las instituciones vascas no tienen a su alcance todas las herramientas. Esta transferencia parece estar en la agenda de transferencias a realizar por el gobierno del Estado, pero seguimos a la espera”, ha indicado. En este sentido, Leire Pinedo ha recalcado que “es básico para nuestro país tener esa competencia”.