“He trabajado para reforzar el partido, aunar esfuerzos en el abertzalismo y establecer nuevas bases políticas para los nuevos tiempos”
Pello Urizar deja la Secretaría General de Eusko Alkartasuna “para ayudar en el desarrollo del proyecto soberanista que se está consolidando”, según ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de Donostia. En lo personal, “ha llegado el final de un ciclo político, pero no en lo que respecta a Eusko Alkartasuna”, ha explicado Urizar, que ha añadido que en la década en la que ha estado al frente de la Ejecutiva Nacional de la formación ha trabajado para “reforzar el partido, aunar esfuerzos en el abertzalismo y establecer nuevas bases políticas para los nuevos tiempos”.
Urizar ha realizado una lectura política de los últimos diez años, recordando que en 2009, “la violencia en Euskal Herria era todavía una realidad y el Estado español amenazaba la política, la cultura y el euskara a través de vías policiales y judiciales; estas vías truncaron también la posibilidad de realizar una consulta sobre el Nuevo Estatuto Político y en las principales instituciones la representación política no era reflejo de la realidad social”. Trabajando con responsabilidad, en 2011 nació Bildu, “la unión de fuerzas soberanistas con un compromiso claro por vías exclusivamente democráticas para conseguir una sociedad justa y feliz”.
Fruto de ese esfuerzo, “con una Euskal Herria Bildu asentada tanto en lo político como en lo social”, Urizar considera que nuevas personas deben tomar el relevo, por lo que afirma que se puede retirar tranquilo, habiendo conseguido “que cuestiones como la justicia social y la vida digna estén en el centro del debate político, que las armas de ETA desaparezcan, que Ipar Euskal Herria cuente con una institución que lo representa, que el derecho de autodeterminación sea reconocido en Europa a las naciones sin Estado y que Nafarroa se mire a sí misma con orgullo”.
Aun así, no está todo hecho: “Es obvio que muchos de esos logros requieren todavía de trabajo, pero eso ya les corresponde a la nueva generación política que viene pisando fuerte”. Urizar ha adelantado que la militancia elegirá a quien ocupe la Secretaría General de Eusko Alkartasuna mediante un proceso de primarias, del que se ofrecerán detalles más adelante.
El que fuera secretario general ha explicado que tras la rueda de prensa de hoy vuelve a la militancia de base, “como durante los 23 años antes de asumir la responsabilidad de la Secretaría General”. Como despedida, Urizar ha pedido que se tengan en cuenta sus aciertos y se perdonen los errores cometidos.
Este es el discurso de Pello Urizar completo:
Me ha llegado la hora de culminar el recorrido iniciado en 2009. Siempre he creído que toda función tiene sus ciclos y que es sano y necesario que haya renovación en todos los puestos. Nadie vale para todo, y menos, para siempre. Cada ciclo nace por la voluntad, se mantiene por la experiencia y lo cierra el conocimiento.
Por lo que a mí respecta, he dejado la Secretaría General de Eusko Alkartasuna para ayudar en el desarrollo del proyecto soberanista que se está consolidando. Durante estos 10 años he trabajado con ilusión y responsabilidad. He intentado reforzar el partido, aunar esfuerzos en el abertzalismo y establecer nuevas bases políticas para los nuevos tiempos.
Se dice que los tiempos y las vivencias son las que demuestran la medida de cada quien. He vivido mucho estos 10 años y en este nuevo tiempo que se abre creo más necesario que nunca la implicación de nuevas personas con perspectivas y vivencias propias.
Llevo muchos años en Eusko Alkartasuna. En Gazte Abertzaleak al principio, concejal más tarde y Secretario General durante esta última etapa. En este largo viaje he conocido a muchas personas, aliadas unas y adversarias otras, intentando siempre separar lo político de los personal.
En lo que a mí respecta, ha llegado el final de un ciclo político, pero no en lo que respecta a Eusko Alkartasuna. Este camino no lo inicié yo. Antes de mí hubo maestros y maestras de la política, referencias en compromiso por la paz y abertzales de corazón. Durante estos 10 años he seguido el camino marcado por esas personas y ahora es hora de pasar el testigo.
Cuando fui elegido Secretario General de Eusko Alkartasuna la violencia en Euskal Herria era todavía una realidad y el Estado español amenazaba la política, la cultura y el euskara a través de vías policiales y judiciales. Estas vías truncaron también la posibilidad de realizar una consulta sobre el Nuevo Estatuto Político y en las principales instituciones la representación política no era reflejo de la realidad social.
Pero las dificultades nunca nos han arredrado. Encaramos con responsabilidad la difícil situación existente y en 2011 alumbramos un nuevo proyecto político: Bildu. La unión de fuerzas soberanistas con un compromiso claro por vías exclusivamente democráticas a través del trabajo en las instituciones y en la calle. Pusimos todo nuestro esfuerzo y nuestra ilusión en sacar adelante aquel movimiento entre diferentes.
Hoy, con una Euskal Herria Bildu asentada tanto en lo político como en lo social creo que es hora de que nuevas personas tomen en relevo y por eso me aparto de la primera línea.
Y me retiro satisfecho. Satisfecho porque hemos logrado que cuestiones como la justicia social y la vida digna estén en el centro del debate político. Porque hemos logrado que las armas de ETA desaparezcan. Porque hemos logrado que Ipar Euskal Herria cuente con una institución que lo representa. Porque hemos logrado que el derecho de autodeterminación sea reconocido en Europa a las naciones sin Estado. Porque hemos logrado que Nafarroa se mire a sí misma con orgullo, demostrando lo que es.
Es obvio que muchos de esos logros requieren todavía de trabajo, pero eso ya les corresponde a los siguientes, a la nueva generación política que viene pisando fuerte. A la generación que exige democracia, a la generación que quiere vivir en euskera, a la generación que cree en la unidad política, a la generación generada en la ola del 8 de marzo, a la generación que entiende la protección de la naturaleza como algo propio, a la generación que vive la pluralidad como parte inseparable de su tiempo… Eso es para mí la política; ver, aprender, hacer, enseñar y pasar el testigo.
El paso de testigo se realizará a través de un proceso de primarias en el cual se elegirá por parte de la militancia de Eusko Alkartasuna a la persona que ocupará la Secretaría General. La información del proceso se os hará llegar, pero no lo haré yo y tampoco ahora.
A mí me toca volver a la militancia de base, tal y como lo hice durante 23 años antes de acceder a la Secretaría General. Las opciones y oportunidades para trabajar en pos de una Euskal Herria libre y más justa son muchas y estoy seguro que coincidiremos en el camino.
Me despido con una petición, que tengáis en cuenta los aciertos que en estos años he tenido y me perdonéis los errores cometidos.