Eusko Alkartasuna celebró el Alkartasun eguna el domingo en Zumaia, ofreciendo una doble mirada, al debate interno abierto y a la situación social. Participaron en el acto político el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, el coordinador general de Gazte Abertzaleak, Andoni Iriondo y el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga. Intervinieron igualmente, de manera breve, jóvenes invitados del Véneto, Bretaña y Catalunya.
Gezuraga puso en valor la larga trayectoria de la formación y sus logros en las instituciones, siempre por el bien de Euskal Herria y su sociedad. Sobre la situación actual, marcó cuatro retos principales: “La complicada situación económica que se avecina; las elecciones generales, la sentencia contra los líderes del procés, y la unidad del partido y el proceso de primarias”.
El secretario general en funciones habló también del debate interno, para decir que “Eusko Alkartasuna, su militancia y todo el trabajo realizado merecen perdurar”. Además, concretó las fechas de las primarias: “A partir de la próxima semana se comunicará a la afiliación de EA su inclusión en el censo correspondiente, las candidaturas se proclamarán el 14 de octubre y el 25 se celebrará la elección”.
Iriondo habló antes del secretario general en funciones y ofreció el punto de vista de su generación, recordando que se les ha llamado la generación de la crisis. Estamos en crisis, afirmó, comenzando su discurso con un recuerdo a los presos políticos catalanes: “Hay muchas crisis en el mundo, ecológica, de cuidados, crisis democrática en España, también hay una crisis feminista”. Entrando más en materia declaró que “EH Bildu también está en crisis, porque tiene más votos que nunca pero ha perdido hegemonía, y nuestro partido también está en crisis”. Para hacer frente a esas crisis, Iriondo que “hay que trabajar duro pero tenemos buenos instrumentos para ello: EA y EH Bildu”.
El alcalde de Zumaia por su parte, ofreció datos para conocer mejor el municipio y subrayó el enorme trabajo realizado por Eusko Alkartasuna en el. Zumaia tuvo el primer alcalde de EA en 1987, Castor Arrizabalaga; posteriormente fue alcaldesa Marina Bidasoro, y en 2007, Iñaki Agirrezabala, antes del propio Ostolaza en 2019: “La militancia de EA siempre ha influido en el pueblo”. Además, recordó que Zumaia fue precursora del trabajo en común entre independentistas: “En 2011 conseguimos un acuerdo entre EA, ANV, Aralar y Ezker Batua, un adelanto del bloque soberanista que se formó posteriormente”.
Aquí puedes ver el vídeo de las intervenciones.