El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala y la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, y el concejal de Amurrio Mariano Alava, ambos de Bildu, subrayan que la primera fuerza municipal no puede quedar fuera de esos debates. Denuncian un principio de acuerdo entre PNV y PP para impedir y retrasar la entrada de Bildu en Kutxabank.

La situación creada tras la ruptura del acuerdo entre PSE y PP en el Gobierno vasco afecta de manera importante no sólo al propio Parlamento sino también al resto de las instituciones pendientes de algunas iniciativas que deben tramitarse en esta Cámara, las más importantes la Ley de Cajas y la Ley Municipal.

La legislatura toca a su fin y todos somos conscientes de ello. El cambio en el Gobierno de Madrid, la necesidad que muestran algunos por tomar posiciones de cara a las próximas elecciones, el desgaste propio de un Gobierno que no representa a la ciudadanía vasca son factores que nos han traído a la actual situación.

El actual Gobierno vasco ha estado sentenciado a un final como éste ya que no nació para construir sino para hacer frente al sentimiento abertzale mayoritario en la CAV. Ahora, tras la ruptura del pacto de Gobierno, nos encontramos con que la tercera fuerza política intenta gobernar sin apoyos, sin capacidad para hacer frente a la grave situación económica y sin liderazgo político para aportar en el proceso de normalización.

Ni el agotado Gobierno vasco ni el Parlamento, con los partidos políticos mirando más sus intereses partidistas que a los intereses de la sociedad ofrecen garantías para hacer frente a los retos que tenemos. Entre estos retos se pueden citar dos que afectan de manera muy importante a los ayuntamientos: la Ley Municipal y la Ley de Cajas.

La Ley Municipal es una necesidad para los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que más están sufriendo con la crisis. Por eso, una Ley que ofrezca seguridad a los ayuntamientos mediante la clarificación de competencias es una demanda de Bildu desde el primer momento.

Una Ley de su importancia, que ha estado sobre la mesa durante años, durante legislaturas, no se puede aprobar en la situación que el Parlamento Vasco tiene actualmente y, mucho menos, sin la participación de la primera fuerza municipal, que es Bildu.

No vamos a aceptar que la fuerza con mayor presencia e implantación en los ayuntamientos sea excluida del diseño del papel que los ayuntamientos tendrán en el entramado institucional del país. Es puro sentido común que la primera fuerza municipalista tenga un papel en la redacción y aprobación de la Ley Municipal, ya que de lo contrario sería hacer una ley a espaldas de la mayoría de alcaldes y concejales.

Demandamos nuestro papel, que no es cualquiera sino un papel protagonista, sin intermediarios y sin subterfugios, de manera directa y como Bildu. Y lo demandamos para defender un modelo en el que se solucione de manera definitiva el de la financiación de los ayuntamientos, ajustando su dotación económica a sus competencias e impulsando la autonomía municipal rompiendo la dependencia respecto a las diputaciones forales. En definitiva defendemos una Ley valiente que establezca claramente las bases de financiación de los ayuntamientos y la autonomía y la capacidad de decisión suficiente para conseguir que éstos dispongan de los medios necesarios para prestar servicios a la sociedad.

También la Ley de Cajas afecta directamente a las instituciones que gobernamos, los ayuntamientos. La Ley de Cajas es o debería ser en estos momentos un instrumento para definir el carácter de la única institución financiera de carácter público que tenemos. No puede nacer de la suma de intereses partidistas dejando fuera a quienes en algún momento pasaremos a ser parte importante de sus órganos.

Bildu defiende un modelo en el que la participación pública sea fundamental para el control de un instrumento financiero, como decíamos, de gran importancia.

PNV, PSE y PP pueden tener la tentación de acordar una propuesta que reparta el poder como mejor les convenga. Si así lo hacen quedará clara su apuesta a favor de los intereses económicos por encima de las demandas sociales.

Hoy mismo hemos sabido por la prensa que el PNV y el PP ya tienen ultimado un acuerdo para que el órgano rector de Kutxabank no se renueve automáticamente al 100% cuando se nombren los consejos de las cajas, sino cuando los nuevos consejeros decidan, quizá dentro de muchos años.

Lo que quieren es impedir y retrasar la entrada de Bildu en Kutxabank. Quieren impedir que la primera fuerza municipal del país quede fuera de Kutxabank para que ellos puedan hacer y deshacer a su antojo.

Ya lo están haciendo en la práctica, tomando decisiones trascendentales, como la posible adquisición de CatalunyaCaixa, sin que Bildu pueda participar en ellas. Es muy grave que PNV y PP quieran pactar una Ley de Cajas que convierta Kutxabank en su cortijo particular.

Ley Municipal y Ley de Cajas preocupan de manera especial a Bildu, convencidos de la potencialidad de los municipios para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y construir municipios -ciudades y pueblos- a la medida de su población y pensados para responder a sus demandas y necesidades.

Por todo ello en el día de hoy queremos interpelar a todas la fuerzas de este parlamento y en especial a quien ostenta el gobierno para que dichas leyes no sean tramitadas hasta que se elija un nuevo parlamento que represente la nueva realidad política, social e institucional de la CAV.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA