Eusko Alkartasuna de Navarra acudirá el próximo domingo, 22 de diciembre, a la manifestación convocada para solicitar la puesta en libertad del preso de Etxarri Aranatz Bautista Barandalla, aquejado de una enfermedad crónica, grave e irreversible por la cual ha debido ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y es periódicamente ingresado.
Así como hemos participado en otras movilizaciones organizadas para pedir la aplicación del artículo 92 del Código Penal a este preso navarro, tomaremos parte en el acto previsto para el próximo domingo, considerando que el caso reúne las condiciones exigidas legalmente para reclamar la libertad del encarcelado, dado su estado de salud crítico.
El papel ejemplar que corresponde a todo Estado democrático en el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales adquiere, en casos como éste, especial relevancia al referirse a la privación de libertad de una persona afectada gravemente en su salud. Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la marcha que tendrá lugar el próximo domingo en Pamplona y que partirá a las 12,00 horas desde los Cines Golem.
Fuente: Eusko Alkartasuna