Larrazabal ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento para que el consejero aclare por qué ha ordenado la retirada de un monolito en recuerdo de tres azkoitiarras, entre ellos la primera víctima mortal del GAL. Exige una rectificación del Gobierno y la devolución del monolito.
Jesús Mari Larrazabal ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas, para su respuesta por escrito, en las que pide explicaciones al consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre los motivos por los que ordenó la retirada de un monolito que recordaba a tres vecinos de Azkoitia, entre ellos la primera víctima mortal del GAL, Ramón Oñederra, asesinado en Baiona en 1983. A juicio del portavoz de EA en la Cámara, “la actuación de la Ertzaintza pone de manifiesto que para este Gobierno vasco no todas las víctimas son iguales; a algunas de ellas no sólo las olvida, sino que las ataca, porque lo de Azkoitia es un ataque en toda regla a las víctimas del terrorismo del GAL”. Larrazabal señala asimismo que Interior “no puede presentar como victimarios” a los otros dos azkoitiarras recordados en el monolito, Jabier Larrañaga y José Luis Salegi, ya que “nunca fueron juzgados ni sentenciados y son, en consecuencia, inocentes de todo posible cargo”.
El parlamentario de EA acusa a Ares de actuar “en contra de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que establece la necesidad del reconocimiento social de todas las víctimas, incluidas las del GAL”, y cree por ello que “el Gobierno debe rectificar y devolver a su lugar original el monolito retirado el sábado por la Ertzaintza. Y si no lo hace el Gobierno, tendrá que ser el propio pueblo el que lo haga”.
Además de expresar su solidaridad con las familias y amigos de Oñederra, Larrañaga y Salegi, así como con todo el pueblo de Azkoitia, Larrazabal denuncia “la impunidad que disfrutan los asesinos; pueden estar tranquilos porque con este tipo de actuaciones lo que se busca es eliminar su delito de la memoria y dar por buena la impunidad a nivel social”.
En opinión del portavoz parlamentario de EA, “Ares no quiere ver que este pueblo tiene ansias de entrar en un nuevo ciclo político pero tiene que saber que, aunque tengamos que soportar más ataques como el de Azkoitia, todo lo que haga será inútil porque en este país hemos entrado definitivamente en la senda del cambio”.
Fuente: Eusko Alkartasuna