Agirrezabala insiste en que el Gobierno vasco es el responsable político de la situación en que se hallan las haurreskolak y los centros concertados después de que el TSJPV haya declarado ilegales los recortes salariales.
Juanjo Agirrezabala ha acusado esta mañana a la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, de lavarse las manos en el conflicto salarial al que ha llevado el Gobierno vasco a los centros de la red concertada de enseñanza y del Consorcio Haurreskolak. El portavoz de EA ha recordado a Celaá en el Pleno de Control del Parlamento que fue el Ejecutivo el que obligó, con su ley de medidas anticrisis, a reducir los salarios de los trabajadores de esos centros, reducción que ahora ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El parlamentario independentista sostiene que, “aunque las sentencias absuelven en un plano legal al Gobierno, éste debe asumir su responsabilidad política y hacerse cargo de las graves consecuencias económicas que aquella ley anticrisis ha generado en estos centros de enseñanza”. Por ello, considera “fuera de lugar que la respuesta de la consejera de Educación sea lavarse las manos, como si el tema no fuera ni con ella ni con su Gobierno, y no plantear ni una sola medida, ni una sola posible salida a un problema que puede tener graves consecuencias para los centros afectados y para miles de familias que envían a sus hijos e hijas a esos centros”. Agirrezabala defiende que el Gobierno debe anular y dejar sin efecto los recortes aplicados a la financiación de la red concertada y del Consorcio Haurreskolak.
Fuente: Eusko Alkartasuna