Juanjo Agirrezabala opina que las diputaciones y los ayuntamientos han dejado en evidencia a la consejera de Empleo. Anunciar que 6.000 personas cobran ayuda social indebidamente sin que eso sea cierto es una frivolidad que sólo contribuye a criminalizar a los más pobres, acusa.
Juanjo Agirrezabala rechaza las explicaciones dadas esta mañana en el Parlamento Vasco por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, respecto a su pretensión de negar la Renta de Garantía de Ingresos a más de 6.000 personas que supuestamente cobran de manera irregular esa ayuda del Gobierno. El hecho de que diputaciones y ayuntamientos hayan desmentido la tesis que utiliza Zabaleta para justificar la retirada de esa renta ha dejado en evidencia a la consejera, a juicio del portavoz de EA, a quien le gustaría “que el Ejecutivo de Patxi López pusiera en la lucha contra el fraude fiscal el mismo empeño que pone en perseguir sin motivo a personas que carecen de unos mínimos recursos económicos”.
El parlamentario de EA denuncia la campaña de persecución y acoso emprendida por el Gobierno contra las personas perceptoras de ayudas sociales y advierte de que “anunciar que 6.000 personas cobran ayuda social indebidamente sin que eso sea cierto, como han dejado claro las diputaciones, es una frivolidad que sólo contribuye a criminalizar a los más pobres”. Además, Agirrezabala considera insólito que sea el Gobierno el que haya anunciado la retirada de la Renta de Garantía de Ingresos cuando ésa es una potestad de las diputaciones. “La única explicación posible -afirma- es que el objetivo del Gobierno sea congraciarse con los sectores más retrógrados de la sociedad vasca, los únicos que van a aplaudir este ataque a las clases económicas más desfavorecidas”.
Fuente: Eusko Alkartasuna