Juanjo Agirrezabala critica que PNV y PSE acuerden en Madrid reformas antisociales y unan fuerzas en el Parlamento para no tener que solicitar al Gobierno vasco un plan de medidas contra el fraude fiscal.
Juanjo Agirrezabala denuncia la oposición del PNV y del PSE en el Parlamento a que el Gobierno vasco promueva en el Órgano de Coordinación Tributaria, en colaboración con las diputaciones, la elaboración de un plan global de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Agirrezabala critica que ambos partidos, con el apoyo del PP, hayan votado contra una propuesta de EA que reclamaba actuaciones y medidas concretas para combatir los delitos tributarios.
El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz lamenta “la negativa de PNV y PSE a asumir compromisos en esta materia” y afirma que “lo ocurrido hoy no es sino la constatación de que ambos partidos van de la mano a la hora de recortar derechos sociales, como han hecho en Madrid con la reforma laboral y la de las pensiones, y también a la hora de proteger a los sectores económicos más poderosos, porque eso y no otra cosa es lo que han hecho hoy al negarse a impulsar una actuación más firme y decidida contra el fraude fiscal”.
Agirrezabala recuerda que “las diputaciones forales sólo controlan y sancionan una parte muy pequeña del fraude fiscal existente, un delito que es especialmente grave en la actual situación de crisis económica porque significa que la Administración está dejando de percibir miles de millones de euros que podrían ser utilizados para paliar las consecuencias de la crisis”.
Fuente: Eusko Alkartasuna