Denuncia la “paralización” del proceso de transferencia de competencias, la “falta de iniciativa” en la negociación del Convenio Económico, “la falta de uso de nuestra capacidad fiscal”, y advierte del riesgo de “ La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, máximo órgano de dirección del partido en esta Comunidad, acusa al Gobierno de UPN – CDN de “reducir su acción política en materia de autogobierno a mero electoralismo”. Denuncia que la Junta de Transferencias “no se ha reunido en año y medio” y critica “la paralización absoluta” del proceso de traspaso de las competencias pendientes “en los últimos diez años”.

La dirección de EA de Navarra se reunió al efecto de hacer balance de la labor de las instituciones navarras a favor del desarrollo del autogobierno en esta legislatura. En dicho encuentro, la Ejecutiva Regional constató que “además de no producirse avance reseñable alguno, la única ocasión en que se reunió la Junta de Transferencias, hace ahora año y medio, se utilizó con una vocación únicamente partidista, para escenificar el enfrentamiento con el recién constituido Gobierno de Zapatero, al que el Gobierno de Navarra planteó entonces, y repentinamente, todas las exigencias que no fue capaz de defender ante Aznar en los ocho años de Gobierno de su socio, el PP”.

. “La prueba de la falta de voluntad real de aquella reunión ha quedado de manifiesto no sólo en el hecho de que no haya vuelto a convocarse, sino en que no hemos visto ni gesto ni intención alguna por parte del Gobierno de Navarra de reclamar los asuntos que se acordaron en dicha reunión, tales como la transferencia de la competencia de tráfico a la Policía Foral, pendiente desde la aprobación del Amejoramiento hace 23 años, hoy aún paralizada”, apunta.

CONVENIO, TAV Y SOBERANÍA FISCAL

“Hemos asistido en los últimos días a una nueva escenificación por parte del Gobierno de UPN – CDN en relación al Tren de Alta Velocidad, exigiendo al Gobierno español el mismo sistema de financiación que ha negociado la CAV. Lo cierto es que el Ejecutivo Foral ha estado evitando la conexión con la llamada Y vasca durante más de quince años, y ahora se dan públicamente por agraviados por una situación de la que ellos mismos son únicos responsables, por su dejación en su obligación de negociar este proyecto prioritario y fundamental para el desarrollo de Navarra,”, recuerda.

“En este asunto, como en cada negociación del Convenio Económico de Navarra, pilar esencial de nuestro autogobierno, UPN y CDN actúa siempre a remolque de lo que hacen otros, principalmente el Gobierno Vasco, a los que critica primero cuando ejercen la defensa de sus derechos e intereses, pero cuyos logros pretende atribuirse después, desde la deslealtad y el parasitismo más absoluto, con el perjuicio que esta falta de iniciativa acarrea para Navarra y el ejercicio de nuestros derechos y soberanía”, opina.

EA alude también a la soberanía fiscal de Navarra, materia en la que acusa a UPN de “no hacer uso de los instrumentos a nuestro alcance para diseñar una política tributaria propia y adecuada a nuestras necesidades”. “En la mayoría de los casos, el Gobierno de Navarra se limita a copiar las reformas que se producen en el Estado, quedando en ocasiones los navarros y navarras en peor situación fiscal que el resto de ciudadanos, de forma que en lugar de resultar beneficiados por el hecho de disponer de esta capacidad, nos vemos perjudicados por la pésima gestión que el Gobierno de Navarra hace de ella”, concluye.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO, AUTOEXCLUSIÓN DEL DEBATE ESTATUTARIO Y ‘BLINDAJE’ DEL PROYECTO DE NAVARRA

“Frente a otras comunidades históricas, que ya han presentado su propia propuesta de profundización en el autogobierno como la Comunidad Autónoma Vasca o Cataluña, en Navarra seguimos anclados en la pasividad, incluso con riesgo de dar marcha atrás desde el punto de vista democrático y de nuestra capacidad de decisión”, afirma.

“A la autoexclusión de Navarra del debate de reforma estatutaria abierto, que próximamente iniciarán Galicia y Andalucía, se suma la pretensión de algunos de blindar el estatus de esta Comunidad, eliminando el derecho y la libertad de la ciudadanía navarra de optar por un proyecto distinto al actual. Mientras el resto de comunidades se plantean nuevos instrumentos para su desarrollo político, otros desde Navarra propugnan lo contrario, recortar nuestra soberanía y limitar cada vez más los derechos democráticos de los navarros y navarras”, señala.

En este sentido, EA advierte del riesgo de que la ponencia parlamentaria sobre autogobierno “no resuelva ni la exclusión ni las limitaciones que impone el actual marco que regula el Amejoramiento Foral, norma nacida desde la exclusión de una parte importante de la sociedad navarra, que no fue votada en referéndum y que contiene restricciones fundamentales al desarrollo de nuestra soberanía”. “Tenemos una oportunidad histórica de avanzar política y democráticamente, tal y como están haciendo otras comunidades del Estado. Navarra debe estar a la cabeza de las reclamaciones de autogobierno, no a la cola, que es donde la está situando UPN. La actitud pasiva y victimista del Gobierno Foral, el empleo de nuestra soberanía como arma electoral, perjudica seriamente los intereses generales de Navarra”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna