Considera “contradictoria” la postura de estos partidos “que apelan a menudo a la voluntad de los navarros y navarras pero niegan su derecho a expresarse y decidir de forma libre y democrática”
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, acusó hoy a UPN, PSN y CDN de haber votado en contra del derecho de decisión de los navarros y las navarras, al oponerse esta mañana a la propuesta presentada por Eusko Alkartasuna en la que este grupo planteaba al Parlamento el reconocimiento del derecho que asiste a los navarros y navarras a decidir sobre su futuro, sin más cortapisa ni limitación que su propia voluntad libre y democráticamente expresada. La propuesta obtuvo en cambio el apoyo de IU, Aralar y PNV.

Begoña Errazti considera “absolutamente contradictoria” la postura de UPN, PSN y CDN en relación con la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra, ya que “apelan a menudo a la voluntad de los navarros y navarras pero niegan su derecho a expresarse y decidir de forma libre y democrática”. Es más, afirma “UPN y PSN han utilizado este debate como escenario para hacer público su acuerdo de cercenar constitucionalmente la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra, y someter la voluntad de los navarros y navarras a la de otros”.

La presidenta de EA reivindicó la igualdad de condiciones que debe existir entre todos los proyectos políticos en un sistema democrático para que puedan materializarse si así lo decide libre y democráticamente la ciudadanía, y acusó a UPN y PSN de “menoscabar” ese derecho básico, y “cerrar vías democráticas” a su desarrollo.

Begoña Errazti considera “incomprensible” la estrategia adoptada por el PSN en relación con la transitoria cuarta, “más retrógrada en relación con el reconocimiento de la realidad vasca de Navarra y con los propios derechos democráticos de la sociedad navarra que la de la propia UPN, y que la del diputado Jaime Ignacio Del Burgo”.

Errazti recuerda que en Navarra “más de un 20 % de la ciudadanía respalda opciones políticas que defendemos un proyecto en común con el resto de los vascos, y el giro socialista supone la negación de esta realidad, y por tanto, cerrar puertas a la alternativa de gobierno en la Comunidad Foral”.

BARDENAS, GUERRAS Y PLAN GERONTOLÓGICO

En cambio se aprobaron tres propuestas de resolución presentadas por EA en relación con que se realicen las actuaciones políticas oportunas ante la Administración del Estado para lograr el respeto a la voluntad del Parlamento de Navarra en relación con el Parque Natural de Bardenas.

En concreto, la propuesta aprobada exige el fin inmediato de las prácticas de tiro en Bardenas y la devolución del territorio barrenero utilizado por el Ministerio de Defensa para su inclusión práctica en el Parque Natural.

Asimismo, se aprobó una propuesta en la que se expresa preocupación por la continua vulneración de derechos humanos que son las guerras, y se expresa el rechazo a la utilización de los medios militares y la guerra.

Por último, la Cámara Foral aprobó por unanimidad la petición planteada por Eusko Alkartasuna para instar al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo Plan Gerontológico que contemple las necesidades del colectivo de personas mayores y destine los recursos necesarios para garantizar un servicio digno a las personas ancianas de Navarra.

Fuente: Begoña Errazti