JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala votará en el Pleno del Parlamento en contra de la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos y denuncia que “la consejera falsea la realidad al vincular las prestaciones al empleo para disfrazar y ocultar que lo único que hace es dificultar e impedir el acceso a las ayudas”.

Eusko Alkartasuna votará en el Pleno del Parlamento Vasco en contra del proyecto de ley que el Gobierno del PSE ha pactado con el PP para modificar la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social, que esta tarde va a ser aprobado en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Legislativo. El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, elevará al Pleno sus enmiendas en contra de un proyecto de ley que “supone un retroceso inaceptable en el sistema de protección social vigente hasta ahora en Euskadi, y todo porque el PSE ha elegido pactar esta reforma legal con la derecha recortadora de derechos sociales en vez de con las fuerzas progresistas”.

Tras recordar que EA impulsó durante la pasada legislatura la aprobación de la Ley de Garantía de Ingresos, Agirrezabala acusa a la actual consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, de “someterse a los dictados de la derecha y de entrar en el juego de los recortes sociales que tanto gustan al PP”. En este sentido, subraya que “lo único que hacen el PSE y el PP con su reforma de la ley es restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos y dejar desamparadas y al margen del sistema a muchas personas en situación de necesidad; eso es lo único que buscan al elevar de uno a tres los años de empadronamiento exigidos para poder cobrar esas ayudas sociales”.

“Todo lo demás -insiste- Agirrezabala- es una cortina de humo, el ropaje y el disfraz con el que Zabaleta quiere ocultar esa realidad, que sólo recorta y restringe el acceso a las ayudas en el mejor estilo del PP. Todas sus alusiones a un supuesto cambio de modelo, a que ahora se van a vincular las prestaciones con el empleo, son una auténtica falsedad porque esa vinculación entre las ayudas y el empleo ya estaba en la raíz y en la base del modelo de inclusión social consagrado por la ley impulsada por EA en 2008. Si Zabaleta asume ahora las tesis del PP que rechazaba entonces, tiene todo el derecho a hacerlo, pero lo que está fuera de lugar es que tergiverse la realidad para ocultar a los votantes socialistas que su partido acepta recortar el Estado de Bienestar y, mucho peor aún, que para justificarse recurra a criminalizar a los perceptores de ayudas sociales al vincular la reforma de la ley a la lucha contra el fraude”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA