Juanjo Agirrezabala critica la maniobra del PSE y del PP para incluir en los Presupuestos Generales de 2012 el plan de recortes a los funcionarios sin negociarlo con los sindicatos. Queda claro que el Gobierno de Patxi López prefiere la imposición antes que el diálogo, denuncia.
Juanjo Agirrezabala considera que introducir vía enmienda en los Presupuestos Generales de 2012 el plan de recortes a los funcionarios diseñado por el Gobierno vasco, como hicieron ayer el PSE y el PP durante el trámite parlamentario, va en contra de los principios básicos que deben regir en la relación entre el Ejecutivo y los sindicatos. A juicio del portavoz de EA, “lo que ha hecho el Gobierno es cargarse la negociación colectiva; ha aprobado los recortes y los ha incluido en su presupuesto sin dar margen a la negociación con los sindicatos, así que la reunión de mañana de la mesa de la Función Pública Vasca ya no tiene ningún sentido. El Gobierno va allí a hacer el paripé porque su decisión ya está tomada, por mucho que los sindicatos le repitan que están en contra de un plan que supone un retroceso inaceptable en sus derechos laborales”.
Agirrezabala critica que el Ejecutivo haya optado por la política de hechos consumados ante la evidencia de que el acuerdo con la parte sindical era muy complicado. “Lo que queda claro -dice- es que el Gobierno prefiere la imposición antes que el diálogo y ni siquiera se molesta en ocultarlo. El PSE ya lo dejó claro ayer en el Parlamento: como es prácticamente imposible que los sindicatos acepten los recortes que quiere el Gobierno, el Gobierno se salta la negociación y va directamente a la imposición. Al parecer, es el nuevo modelo de relación entre el socialismo español y los trabajadores”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA