Juanjo Agirrezabala advierte de que la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos acordada por socialistas y populares va a dejar desamparadas a muchas personas en situación de necesidad. Dice que Gemma Zabaleta se ha plegado a las exigencias del PP.
Una vez oficializado el acuerdo entre el Gobierno vasco y el PP para modificar la Ley de Garantía de Ingresos, Juanjo Agirrezabala lamenta que Gemma Zabaleta haya aceptado demandas de los populares a las que se opuso radicalmente cuando el Parlamento aprobó la ley en 2008. El portavoz de EA en la Cámara critica que la consejera de Empleo haya cedido a las exigencias del PP para restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos al añadir un nuevo requisito para las personas que no llevan tres años empadronadas en la CAV: acreditar una vida laboral de al menos cinco años en el Estado.
Agirrezabala defiende la validez del texto legal aprobado en 2008 -una ley lo más amplia posible para que nadie quedara desprotegido”- y advierte de que el cambio que pretenden introducir el PSE y el PP “supone un retroceso inaceptable en el sistema de protección social que va a dejar desamparadas y al margen del sistema a muchas personas en situación de necesidad; de esta manera las están empujando hacia la economía sumergida y la mendicidad”.
El parlamentario de EA recuerda que la ley aprobada en 2008 ya vinculaba el cobro de las ayudas con la inclusión laboral de los beneficiarios de esas ayudas, por lo que “esta reforma no supone ninguna novedad en ese aspecto”, y advierte de que “introducir en la ley la obligación de esas personas de hacer trabajos extraordinarios al servicio de la comunidad sólo pone de manifiesto que este Gobierno no tiene programas ni proyectos de formación para el empleo; no se trata de tener a la gente entretenida, sino de formarla para el empleo, y es ahí donde debe incidir el Gobierno y no lo está haciendo”.
Fuente: Eusko Alkartasuna