Dice que la acumulación de penas obstaculiza el proceso de normalización La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, alertó ayer de la «progresiva» desaparición del Estado de Derecho debido, en su opinión, a ciertas actuaciones de la cúpula del poder judicial. Lasagabaster, acompañada por la portavoz de EA, Onintza Lasa, analizó en una rueda de prensa en Donostia la política del Gobierno español en materia de Justicia cuando se cumple el ecuador de la legislatura del Ejecutivo socialista.
La dirigente de EA dijo que el «nuevo talante» del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «requería una modificación sustancial» de algunas leyes aprobadas por el PP, que suponían «retroceder a otros siglos» en materia como la legislativa. Lasagabaster reconoció que actualmente se están dando reformas en este sentido, pero «no las suficientes para darle la vuelta a aquellas leyes que son vulneradoras de importantes derechos y libertades fundamentales».
Calificó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de «agente político» y dijo que «no se está dedicando a las tareas que le corresponde». Lasagabaster también criticó las declaraciones del presidente del CGPJ, Francisco Hernando, en materias tan dispares como el Estatut o la educación que «no son prudentes» y sí «irresponsables», y además calificó de «falta de cooperación» la negativa de Hernando de comparecer ante el Congreso. Por todo ello, alertó de la gravedad de la situación por considerar que el poder judicial está en rebeldía frente al poder legislativo.
Rechazó asimismo la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de febrero que acumuló las condenas del etarra Henri Parot en una sola pena de treinta años y señaló que es «inadmisible desde el punto de vista político, ya que pretende poner palos en las ruedas en el proceso de pacificación y normalización». Además añadió que «jurídicamente la sentencia incumple los principios básicos de justicia». Ante esta situación, la diputada hizo un llamamiento a los «responsables en materia de Justicia para que cumplan su papel» y concurran a las elecciones en el caso de que quieran «dedicarse a la política».
En relación a la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de citar a Otegi para tomarle declaración como imputado e «inductor» de los «actos violentos» ocurridos en la jornada de huelga convocada el pasado jueves, Lasagabaster opinó que estas imputaciones dificultan el proceso de paz en Euskadi, aunque consideró que la colocación de bombas y la extorsión a empresarios suponen un «obstáculo» aún «más grave».
Por último, la portavoz de EA, Onintza Lasa, confirmó que su partido ha iniciado una «reflexión» sobre «si los objetivos que se establecieron en su día» para formar parte de la asamblea de Udalbiltza «siguen siendo tales o han cambiado
Fuente: Begoña Lasagabaster