IKERNE BADIOLA Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, critica que “la manera con la que el PP ha comenzado su mandato no augura nada bueno”, pero advierte de que “Amaiur va a seguir trabajando según el compromiso adquirido con la sociedad vasca”.

Ikerne Badiola, secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, ha considerado que la negativa a que Amaiur forme grupo propio en el Congreso de los Diputados es un “debe ser considerado más que negación de sus derechos a siete diputados, como un portazo a los casi 334.000 votantes de la coalición”. Badiola lamenta que la forma en que el PP ha comenzado su mandato, “no augura nada bueno, pero eso no va a parar ni a Amiaur, ni la apuesta por la resolución del conflicto, ni al independentismo”.

El hecho de que Amaiur no pueda conformar grupo propio en el Congreso de los Diputados supone, en opinión de la representante de Eusko Alkartasuna, “la negativa por parte del PP a reconocer la realidad social vasca y que ésta tenga reflejo institucional”. El hecho de que ésta haya sido la primera decisión de calado del nuevo ejecutivo español no es una buena señal, según Badiola, “pero, como hemos repetido hasta cansarnos, el futuro de este país está en manos de la sociedad vasca, y el Gobierno español, tarde más o menos, tendrá que terminar aceptándolo”. Por ello, añade la representante abertzale, “ni esta decisión ni ninguna otra van a parar a Amaiur, que va a trabajar según el compromiso adquirido con la sociedad vasca”.

Sobre el informe que ha negado el grupo a Amaiur, Eusko Alkartasuna, considera que “es una decisión estrictamente política, como lo demuestra el hecho de que existen precedentes en el sentido contrario. Esto quiere decir que, una vez más, el Gobierno de Madrid no ha tenido problemas para aplicar la ley de manera excluyente y diferenciada al independentismo”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA