JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala rechaza en el Parlamento la idea de crear un foro de debate cerrado a la participación normalizada de la izquierda abertzale y reprocha a Patxi López su memoria parcial y sesgada en relación con las víctimas y la violencia sufrida en Euskal Herria.

Juanjo Agirrezabala considera que el lehendakari López ha perdido hoy una buena ocasión de mostrar por primera vez liderazgo para afrontar la resolución de las distintas consecuencias de la violencia. Su comparecencia en el Pleno del Parlamento no ha satisfecho las expectativas del portavoz de EA, que opina que López ha dado una cal y otra de arena, con algunas aportaciones, las menos, en la buena dirección, pero con evidentes carencias a la hora de orientar su discurso hacia medidas prácticas y efectivas que hubieran contribuido realmente a resolver cuestiones como las relacionadas con las víctimas, los presos o el desarme de ETA.

Agirrezabala reprocha al lehendakari “su memoria parcial y su relato sesgado de lo que ha ocurrido en este país” porque, según esa visión, “aquí sólo ha habido un sufrimiento, el provocado por ETA, y sólo unas víctimas, las de ETA. Y eso no ha sido así; también ha habido víctimas de la violencia y del terror ejercido en este país por las Fuerzas de Seguridad del Estado y también hay que tener memoria para ellas, y el lehendakari no la ha tenido porque todas sus iniciativas en relación con la verdad de lo ocurrido van enfocadas a la memoria y al relato de un solo dolor y de una sola violencia”.

Igualmente crítico ha sido el parlamentario de EA con la propuesta de López de crear en la Cámara una ponencia sobre la convivencia que aborde la resolución de las consecuencias de la violencia. Agirrezabala recuerda al respecto que en el actual Parlamento no está representada toda la sociedad vasca, por lo que “esa ponencia sólo sería válida y efectiva si hubiera voluntad para que pudieran participar en ella todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, de forma permanente y normalizada, una voluntad que hoy no existe ni en el PSE ni en el PP”.

En este sentido, tras subrayar que en el Parlamento Vasco deben estar quienes decida la sociedad vasca, Agirrezabala rechaza la propuesta de López por poner límites a la participación política, con lo que ese foro “nacería cojo y no tendría ninguna utilidad. También en EA queremos una ponencia, foro o como se quiera llamar para hablar de todo lo que hay que hablar, pero queremos una ponencia que sea útil, que sea operativa y que aporte en positivo, y lo que plantea el lehendakari no es eso, sino una ponencia que va a repetir las mismas carencias que ya tiene este Parlamento”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA