Larreina dice que la prioridad debe ser poner las bases para crear la mesa de partidos y ´no criticar lo que se ha hecho en el pasado´ El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que tiene cierta ´lógica´ que el Gobierno central y ETA hubieran mantenido contactos previamente, ya que hubiera sido ´irresponsable´, iniciar un proceso ´sin haber hablado antes´.
En declaraciones a los medios de comunicación se refirió, de esta manera, a la información publicada hoy por el diario Gara, en la que se asegura que el Gobierno central y ETA cerraron en febrero un acuerdo ´con compromisos y garantías´. Según lo aportado por el diario, el Ejecutivo se comprometió a respetar lo que decidan los ciudadanos de Euskadi y Navarra, mientras que la banda armada asumió no realizar acciones contra personas y bienes, ni actividades de abastecimiento de armas.
Larreina indicó que ´para empezar a hablar formalmente y públicamente, hay que preparar el terreno´. ´Hay que hablar antes, de alguna forma, eso forma parte de la lógica de las cosas´, añadió.
El dirigente de EA afirmó que su partido ´no se escandaliza´ por ello, sino ´todo lo contrario´. En este sentido, recordó que en septiembre de hace dos años la presidenta de EA, Begoña Errazti, se reunió con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió que hablara con ETA.
Larreina señaló que, en aquel momento, se ´montó un cierto escándalo´, pero, si ahora se comprueba que el presidente del Gobierno central ´hizo caso´ a Begoña Errazti, ´nos parece muy bien´.
´Efectivamente, las cosas antes de salir a la luz, se tienen que preparar si se hacen con responsabilidad y con seriedad. Me parecería muy irresponsable que se inicie el proceso sin tener seguridad y sin haber hablado antes´, agregó.
Asimismo, afirmó que es ´malo´ convertir estas cuestiones en debate y en motivo de ´escándalo político´. ´Sería -añadió Larreina- un escándalo bastante farisaico. Lo importante es qué hacemos cada fuerza política por lograr este nuevo escenario que todos deseamos y en el que algunos venimos trabajando desde hace tiempo, lo fundamental es qué aportamos al nuevo escenario de paz, qué aportamos desde la responsabilidad para que la violencia forme parte del pasado de nuestro país. Eso es más importante que estar mirando si alguien ha hablado o no ha hablado, si ha hablado antes o después´.
Según insistió, lo importante es hacer las cosas ´con responsabilidad y con espíritu democrático´, del que no duda que tengan todos los que ´han participado en el proceso´
Asimismo, animó a ´mirar el futuro´ y señaló que la prioridad de las fuerzas políticas debe ser, ´en lugar de criticar lo que se ha hecho en el pasado´, poner las bases para que, ´cuanto antes´, la mesa de partidos se constituya ´con todas las fuerzas políticas, con igualdad de condiciones, sin vetos y sin exclusiones para que se puedan poner las bases de la nueva etapa política´.
Fuente: Rafael Larreina