´En un escenario donde la ciudadanía vasca tiene la palabra, la estrategia de ETA no tiene ningún recorrido´, afirma Unai Ziarreta El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que las detenciones de dirigentes de Batasuna lo ´único´ que hacen es ´contentar a quienes quieren alimentar la confrontación en nuestro país´ e hizo un llamamiento al Gobierno para que ´no dé carpetazo´ a la declaración del Congreso que apostaba por el diálogo.
En rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta opinó que con esa acción José Luis Rodríguez Zapatero ´se equivoca de continente y de siglo, pero por desgracia no de país´, porque, según dijo, sólo en España puede suceder que por hacer uso del derecho a reunirse existan personas encarceladas.
Se trata de una ´vulneración´ de derechos constitucionales, reiteró el dirigente independentista, que situó estas detenciones en el marco de las próximas elecciones generales de marzo y aseguró que el PSOE quiere utilizar el conflicto político vasco con ´ariete´ para ´situarse en la misma altura´ que el PP.
Ziarreta también se refirió al propuesta de consulta del lehendakari y dijo que ´es una invitación al diálogo, al pacto´ y una iniciativa ´absolutamente democrática´.
Explicó que han esperado diez días para hacer balance y ver la respuesta de otros agentes políticos, algo que, según Ziarreta, ha servido para constatar la ´absoluta falta de reflexión e irresponsabilidad´ mostrada.
Recordó las declaraciones del ex presidente de Castilla La Mancha José Bono, que, según dijo Ziarreta, apelaba a la policía, o las de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, quien abogó por suspender la autonomía vasca.
También criticó la postura contraria del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y afirmó que es ´un error grave que un abertzale no esté en la línea de consultar a la ciudadanía´.
El dirigente de EA consideró que la propuesta del lehendakari, que este partido respalda como integrante del tripartito que sustenta al Gobierno Vasco, tiene ´plena legitimidad y valor político´ y es un elemento clave para ´desactivar el discurso de la violencia´.
´En un escenario donde la ciudadanía vasca tiene la palabra, la estrategia de ETA no tiene ningún recorrido´, aseveró.
Recalcó que no se está pidiendo la independencia ´para mañana´, sino que se reivindica el derecho a ella, y criticó que se esté continuamente poniendo como límite la Constitución, como si fuera algo inalterable.
Ziarreta reiteró que lo que se está haciendo es pedir al PSOE y al PP que ´nos pongamos de acuerdo en las condiciones para que se puedan defender todos los planteamiento políticos´, algo que, aseguró, se ha hecho en otros lugares como Sudáfrica o Irlanda del Norte.
Afirmó que primero está el acuerdo, pero si éste no es posible EA defenderá en el Parlamento que se celebre la consulta, y recordó que ´no siempre lo legal es legitimo´ al poner como ejemplo el ´apartheid´.
Fuente: Unai Ziarreta