Maiorga Ramírez ha denunciado la situación del euskara en Navarra El presidente de Eusko Alkartasuna y portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez se muestra escéptico ante la aprobación por parte del Gobierno de Navarra del los estatutos y el plan de actuación del Instituto Navarro del Vascuence. Aunque todavía es pronto para valorar cuál será su funcionamiento, y a pesar de que en teoría aparenta buenas intenciones, lo cierto es que su consejero ya ha anunciado que este Instituto no supondrá un cambio especialmente revolucionario; algo que sería necesario si realmente se quisiera normalizar la situación de esta lengua en Navarra, sobre todo a la vista de los continuos ataques al euskera de anteriores legislaturas. Así mismo, Maiorga Ramírez recuerda que difícilmente se le dará al euskera el estatus que merece como lengua propia, si se mantiene la actual legislación, como ha anunciado Carlos Pérez-Nievas, y que es claramente discriminatoria e insuficiente.
Resulta difícilmente creíble el propósito del nuevo Consejero de Educación de normalizar el euskera a la vista de las actuaciones que han venido realizando UPN y CDN en anteriores legislaturas. Por ejemplo, se han negado, incluso incumpliendo peticiones parlamentarias a rotular en bilingüe infraestructuras fundamentales de cultura dirigidas a todos los navarros como el Baluarte; se han negado a rotular en bilingüe también la Autovía del Camino, incluso a petición de los ayuntamientos por los que atraviesa; y ni siquiera valoran el euskera en muchas de las oposiciones. Por ello, el nuevo consejero debe tener claro que si no protegen al euskera denunciaremos sus actuaciones, porque la política es el medio para denunciar la mala gestión, que siempre es política. Si no quieren que critiquemos su actuación contra el euskera, lo primero que tienen que hacer es trabajar a favor del euskera.
Para que NaBai esté de acuerdo con la política lingüística de UPN y CDN mucho tendrá que cambiar su actitud, más allá de lavados de imagen falsarios y oportunistas. Ojalá se cumpla el anuncio del nuevo consejero y se alcance la normalización lingüística en Navarra, tratando al euskera como una lengua propia. Desde luego que si es así, Nafarroa Bai apoyará las iniciativas necesarias para favorecer este objetivo; pero si no es así, si realmente se trata de un lavado de imagen de la derecha, estaremos ahí para denunciarlo, y para controlar la actuación de un gobierno, que en legislaturas anteriores ha atacado de forma frontal al euskera.
Pronto llegará el primer momento para reflejar la voluntad del Gobierno de Navarra: la cita será en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008. Habrá que ver si serán lo suficientemente sólidos como para garantizar la creación y el futuro funcionamiento del anunciado Instituto Navarro del Vascuence; así como para redimensionar los inaceptables recortes, que en algunos casos llegaron hasta el 80%, que impuso UPN, por ejemplo en las partidas relativas a la euskaldunización de adultos o para mantener el convenio del Gobierno de Navarra con entidades locales , concluye el portavoz de NaBai.
Fuente: Maiorga Ramirez