EA de Iruña considera ´urgente´ que se adopten mecanismos de intervención pública en el mercado de suelo ´para frenar los precios´
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña considera ´urgente´ que el Ayuntamiento de Pamplona lidere, junto con otros ayuntamientos de la Comarca, una iniciativa propia en política de suelo que permita acelerar e incrementar la promoción de Viviendas de Protección Oficial en la capital navarra y las localidades circundantes.
Ante la situación actual de escasez y carestía de la vivienda, EA de Iruña considera ´urgente´ que el Ayuntamiento de Pamplona ´abandone su pasividad y tome la iniciativa en materia de vivienda´. Propone para ello que ´lidere´ una iniciativa conjunta en esta materia con otros ayuntamientos de la Comarca ´y exigir al Gobierno de Navarra la sustitución del actual procedimiento para la adquisición de suelo, que encarece abusivamente el precio final de la vivienda, por mecanismos de intervención pública, recurriendo en casos extremos, a la expropiación, si es preciso´, apunta.
En opinión de EA de Iruña, el ayuntamiento ´no hace política de suelo y vivienda´, y su actitud es ´pasiva, dado que ´deja en manos del Gobierno de Navarra toda iniciativa y responsabilidad´. Sin embargo, a juicio de EA, ´la situación está llegando a límites insostenibles, ante lo cual el ayuntamiento debe responder y presionar al Ejecutivo Foral, regido por el mismo partido, para que cumpla sus compromisos en esta materia´. Es más, según EA de Iruña, el consistorio pamplonés debería ´unirse´ con el resto de ayuntamientos de la Comarca y ´llegar a acuerdos´ con el Gobierno ´para modificar los criterios de valoración del suelo y moderar los precios actuales´, indica.
EA de Iruña califica la situación de ´vergonzosa´ y señala que ´no hay más que comparar el volumen de VPO que se ofrece y el número de solicitudes que se presentan´. En este sentido, advierte que ´cuanto más se retrasa la solución de este problema, más se agrava porque los precios siguen subiendo mientras la demanda de vivienda protegida aumenta cada año, ante el incumplimiento de sus propias previsiones por parte del Gobierno de Navarra´.
POLÍTICA DE HUMO
Ante esta realidad, ´la actitud del actual equipo municipal es seguir haciendo política de humo, propaganda y electoralismo, con actos efectistas, como la visita del ministro del Interior español, Ángel Acebes, que no aportan novedad alguna a la ciudad, puesto que, a estas alturas, es de suponer la coordinación policial, y, en cambio, sirven para desviar la atención de problemas mucho más sangrantes para el bolsillo y la tranquilidad de los ciudadanos, como es la carestía de la vivienda en Pamplona´, subraya.
En cuanto a lo que se refiere a política de vivienda del Gobierno de Navarra, EA de Iruña recalca que ´sencillamente no existe´ y señala que, pese a los múltiples y reiterados anuncios de planes y propuestas para la promoción de VPO por parte del consejero de Vivienda, Javier Marcotegui, ´este año, a lo sumo se construirán 1.500 VPO, frente a las casif 5.000 solicitudes existentes, y ello pese a que nos encontramos en año electoral´, sugiere.
Por todo ello, la Ejecutiva Local de EA considera que ´debe ser el Ayuntamiento de Iruña el que tome la iniciativa y proponga soluciones y mecanismos de intervención del suelo, y la correspondiente modificación legal, si fuese necesario´, concluye.
Fuente: Eusko Alkartasuna