Iñaki Agirrezabalaga e Irantzu Obieta en la rueda de prensa Iñaki Agirrezabalaga, coordinador de EA en Gipuzkoa, propone construir un puerto mixto compatible que aúne usos portuarios y sociales.

Eusko Alkartasuna ha dado a conocer su propuesta para la regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción del puerto apostando por diferenciar la regeneración de la zona de la construcción del puerto exterior y proponiendo la construcción de un puerto mixto y compatible como única opción viable. Iñaki Agirrezabalaga, coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, que ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por Irantzu Obieta, secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Nacional de la formación, ha subrayado que el proyecto para la construcción del puerto exterior de Pasaia tiene una dimensión, impacto y coste que trascienden a Gipuzkoa e incluso a Euskal Herria, por lo que la formación soberanista ha invertido tiempo para el análisis de la situación y la elaboración de su propuesta.

Agirrezabalaga ha subrayado que Eusko Alkartasuna considera imprescindible separar la regeneración de la zona y la construcción del puerto exterior, mostrando su total desacuerdo con el hecho de que “la regeneración quede subordinada a la obra y se plantee como fuente de ingresos”. En opinión del representante de Eusko Alkartasuna, “el proceso de regeneración de la bahía se ha utilizado como gancho para propiciar una opinión favorable a la construcción del puerto exterior, intentando justificar un proyecto insostenible económica y ambientalmente”.

Agirrezabalaga ha recordado, igualmente, que existen diferentes estudios -como el realizado por la Universidad Politécnica de Madrid- que no sólo no consideraban el puerto exterior como una opción válida, “sino que la calificaban de la peor alternativa posible”, y ha asegurado que la construcción del puerto exterior no está justificada por motivos de tráfico de mercancías, “porque cuenta con capacidad no utilizada y los nuevos tráficos que se espera captar se encuentran ya atendidos por la estructura portuaria existente en Euskal Herria”.

Por otra parte, el coste de 1.500 millones €, a los que hay que sumar las infraestructuras de acceso, “el puerto exterior es una infraestructura demasiado cara y que no responde a las necesidades del sistema portuario vasco”, además de suponer una importante agresión al medio ambiente que se extenderá a Jaizkibel, todo el litoral de Gipuzkoa y Lapurdi y sus fondos marinos asociados, por la modificación de las dinámicas litorales, además de por eliminar el principal banco de arena de la costa guipuzkoana, sito en el mismo lugar donde está proyectado el puerto exterior.
Por todo ello, Eusko Alkartasuna, ha explicado el coordinador de Gipuzkoa, apuesta por abandonar el proyecto de construcción del puerto exterior y sus infraestructuras de acceso, concentrando los esfuerzos en soluciones razonables que afronten la regeneración de la zona y en la construcción de un puerto mixto, o compatible, que mantenga usos portuarios y ceda espacios al uso social.

Agirrezabalaga también ha matizado que Eusko Alkartasuna considera que este proceso tiene que hacerse tomando en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de Oarsoaldea, respetando escrupulosamente el entorno natural de la zona y buscando iniciativas de colaboración con el resto de los puertos vascos, Bilbao y Baiona.

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Fuente: Eusko Alkartasuna