El presidente del partido en Navarra, Maiorga Ramírez, destacó la necesidad de ´garantizar capacidad de interlocución´, que, recordó, ´Eusko Alkartasuna ha demostrado de forma solvente en su trayectoria política´

Eusko Alkartasuna apuesta por una colaboración entre abertzales que favorezca una alternativa de Gobierno en Navarra, así lo afirmó esta mañana el presidente del partido en esta Comunidad, Maiorga Ramírez, en una comparecencia ante la prensa. Ramírez afirmó que ´Eusko Alkartasuna trabajará en primera línea por desarrollar la plataforma electoral Nafarroa Bai´ y destacó la necesidad de ´garantizar capacidad de interlocución con otras formaciones políticas, como PSOE e IU´, una capacidad, recordó, ´que Eusko Alkartasuna ha demostrado de forma solvente en ocasiones anteriores, y a lo largo de su trayectoria política´.

El presidente de EA en Navarra puso como ejemplo el gobierno tripartito de 1995, y advirtió que ´el cambio político no es posible sin tener en cuenta a la Navarra abertzale, progresista y euskaltzale´. Destacó como claves del cambio, además de ´la imprescindible colaboración entre abertzales, la apuesta decidida por configurar una alternativa de gobierno´, y en este sentido, señaló que ´con el debido respeto a los procesos internos de otros partidos, nos mantenemos en expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas en el Partido Socialista de Navarra también´, apuntó.

Maiorga Ramírez, que compareció acompañado por el vicesecretario de Organización de EA en Navarra, Mikel Irujo, candidato en las elecciones europeas, hizo un análisis de los resultados obtenidos por Eusko Alkartasuna en dicha cita electoral, que calificó de ´positivos´ ya que esta formación creció en porcentaje de voto obtenido respecto a las pasadas elecciones de marzo, ´en un contexto muy complicado, de bipolarización de la campaña y el voto en torno a PP y PSOE, y en que los partidos de carácter nacional y regional han reducido su peso electoral, empezando por nuestros propios socios de coalición´, apuntó Ramírez. De hecho, señaló Mikel Irujo, ´me atrevería a decir que somos el único partido de estas características y tamaño que hemos crecido en esta cita electoral´. Irujo explicó que, el hecho de que tanto PP como PSOE hayan obtenido más del 40 % de voto emitido ´hace muy complicado conseguir representación, por la aplicación de la propia Ley D´Hont´. Ramírez destacó que este contexto ´limitó las posibilidades de la coalición a un representante, en cuyo logro los votos aportados por Eusko Alkartasuna han sido determinantes´.

El presidente de EA en Navarra remarcó el hecho de que Eusko Alkartasuna haya quedado situada en el espectro político de Navarra y la CAV como ´tercera y cuarta fuerza institucional, respectivamente´, y atribuyó buena parte del mérito de los resultados ´al hecho de disponer de una organización que ha trabajado a nivel local y regional de forma solvente y eficaz´. ´Es por esto que uno de los objetivos fundamentales de EA en el futuro próximo va a ser fortalecer y potenciar esta estructura y extenderla allí donde no contamos con presencia estable´, comentó. Asimismo, señaló que EA se va a afanar por ´reforzar el espectro político socialdemócrata y abertzale´.

ELEVADA ABSTENCIÓN Y DESCONOCIMIENTO

Tanto Ramírez como Irujo hicieron alusión a la elevada abstención y el alejamiento respecto a las instituciones europeas que pone en evidencia esta no asistencia a las urnas. El responsable de Organización de EA en Navarra atribuyó este hecho al desconocimiento que existe en torno a Europa, por el que responsabilizó tanto a los partidos como a las instituciones, universidades y medios de comunicación.

En cuanto a las razones por las cuales en la última cita electoral no se optó por una coalición que estuviera integrada por los partidos que hoy forman Nafarroa Bai, Ramírez apuntó que ´no hubieran obtenido representación´, algo que, para Irujo, ´es fundamental para los abertzales, porque el Parlamento Europeo es una ventana al mundo´. Los responsables de EA en Navarra resaltaron que EA y ERC mantenían una coalición histórica, la única desde la primera cita electoral europea, ´y de hecho en las elecciones anteriores aglutinó a buena parte del voto abertzale, puesto que también participó en ella el PNV, que sin embargo esta vez ha optado por otra estrategia´, remarcó Irujo.

No obstante, Ramírez afirmó con rotundidad que ´la colaboración entre abertzales en Navarra es imprescindible´ y abogó por ´potenciarla´ en la forma más adecuada ´para hacer posible ese cambio político hacia una Navarra más abierta, más moderna y más plural´.

Fuente: Maiorga Ramirez