Azkarraga ha reconocido que, de confirmarse que los plazos marcados por el lehendakari -con la consulta fijada para el 25 de octubre- son un “problema” para alcanzar acuerdos, se podrían flexibilizar los plazos, pero no “sine die”.
Al ser preguntado por posibles desmarques en esta hoja de ruta tras los resultados electorales, Azkarraga ha dejado claro que no ve en el lehendakari ningún atisbo de cambio y ha agregado que, sin embargo, en el seno del PNV todo depende de quién sea el que dirigente que hable.
Según el dirigente de EA y consejero vasco de Justicia, el compromiso del lehendakari no supone un desafío, ni “va contra nadie”, y ha declarado que su partido va a trabajar activamente para transmitir a la sociedad que está en manos de todos la posibilidad de avanzar hacia un “estadio diferente”.
Azkarraga ha reconocido que una de las “carencias” de EA ha sido no haber sabido comunicar a la sociedad de manera muy clara cuál es la propuesta que se está haciendo a través de esa hoja de ruta.También ha dicho que su partido va a apostar por un debate “sincero, amplio, sin complejos” en torno a futuro del autogobierno vasco y ha invitado a todas las formaciones políticas y sociales a participar en él. “Es el tiempo de las razones, de los argumentos, y no de la negación, ni tampoco de la agresión al debate libre de las ideas”, ha indicado.
Además, ha explicado que su partido apuesta por un nacionalismo cívico y social en el que los derechos sociales y nacionales sean “indivisibles” y, por ello, ha dicho que es necesario poner “nuevos bríos” en iniciativas que mejoren aspectos como la sanidad, la educación, el medio ambiente y el empleo, con criterios de “solidaridad y justicia”.Ha matizado que desde su partido se rechaza dar cualquier giro drástico en las estrategias políticas en función de los resultados electorales.
En la rueda de prensa también ha estado el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, quien ha recordado que su partido se define como un partido abertzale, progresista, socialdemócrata, independentista y pacifista.
Fuente: Joseba Azkarraga