“Resulta incomprensible que sea el voto de un diputado catalán el que tumbe una iniciativa en reconocimiento de su propia lengua, entre otras”, afirma Mikel Irujo, representante de EA en la coalición Europa de los Pueblos El secretario de Organización de EA en Navarra y representante de este partido en la coalición Europa de los Pueblos – Herrien Europa, Mikel Irujo, considera “lamentable” la actitud del Partido Popular, cuyo voto en la Mesa del Parlamento Europeo hizo fracasar la petición presentada en dicha institución, a fin de permitir que el euskera, el gallego y el catalán puedan utilizarse en las comunicaciones escritas de los ciudadanos a esta institución.
“Es incomprensible que haya sido precisamente el voto de un diputado catalán el que tumbe una iniciativa en reconocimiento de su propia lengua, entre otras. El sectarismo del Partido Popular español no tiene límites. Encima tiene el cinismo de alegar supuestos problemas técnicos, como si su actitud se basara en el exceso de celo en lugar de en su autoritarismo, imposición y nula sensibilidad hacia la pluralidad lingüística europea y en el Estado”, apunta.
“El Gobierno español afirmó en su día que se haría cargo de todas las complicaciones y costes que supondría esta iniciativa, con lo que la posición del PP no tiene más justificación que su propia obcecación sistemática para cerrar puertas al desarrollo y la proyección de otras lenguas que no sean la española. Y es además el colmo que esta postura reaccionaria la defienda un catalán, al que se le supone, aunque sea por experiencia y conocimiento propio mayor sensibilidad hacia la diversidad cultural y lingüística”, lamenta el Secretario de Organización de EA en Navarra y futuro europarlamentario por este Grupo, Mikel Irujo.
Fuente: Mikel Irujo