Begoña Errazti pide una «revisión sin demora» del documento aprobado en 1982 La presidente de EA, Begoña Errazti, anunció hoy que la propuesta de su partido para la reforma del Amejoramiento tiene como ejes la defensa de los derechos históricos de la Comunidad foral y la capacidad de decisión de los navarros.
Añadió al respecto que el Amejoramiento aprobado en 1982 requiere una «revisión sin demora», ya que no sólo no pudieron participar en su negociación representantes del nacionalismo sino que con el texto resultante Navarra perdió derechos históricos que sí recoge el Estatuto de Gernika y además no fue sometido a ratificación en referéndum después de que el 30% del Parlamento foral lo rechazara.
Con estos orígenes, Errazti sostuvo que su desarrollo posterior «ha estado sometido a los intereses del Estado con sus leyes de bases e interpretaciones restrictivas e interesadas», todo lo cual, «aconseja» su modificación.
EA entiende que el Amejoramiento «está pensado para servir a unos y para condicionar y limitar el desarrollo institucional de Navarra en función de un proyecto político concreto», por lo que a juicio de Errazti es un texto «sectario y excluyente de una parte de los navarros que propugnamos otro marco de convivencia que recoja mayores cotas de autogobierno y reconozca el euskera como lengua propia de Navarra no sometida a un estatus de territorialidad».
Apostó también por que la reforma del Amejoramiento incremente la capacidad de autogobierno dado que las «limitaciones» de origen «se han acrecentado por la actitud débil y sumisa de los sucesivos gobiernos» autonómicos, al tiempo que precisó que no se trata de asumir una u otra competencia sino de «reforzar nuestra capacidad de decisión».
«Navarra es una parte fundamental del pueblo vasco y sólo la ciudadanía navarra puede decidir sobre su futuro» en referéndum, desde el respeto a las minorías y sin injerencias externas, subrayó.
Fuente: Begoña Errazti