Eusko Alkartasuna considera totalmente esperpéntica la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de mantener abierta la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, ya que, parte de la Justicia, camina contra los deseos de la sociedad vasca que apoya y reclama una salida dialogada para la búsqueda de la paz.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco denota que interpreta la ley al servicio de una ideología ultra que tiene como objetivo romper cualquier iniciativa para resolver el conflicto que vive Euskal Herria a través del diálogo, evidenciando una vez más, la politización de la justicia.
Eusko Alkartasuna siempre ha reivindicado el diálogo como instrumento democrático para alcanzar la pacificación y normalización política, y ha apoyado los contactos que hubo entre ETA y el Gobierno central. Por ello, resulta curioso que la justicia española no vea delito en reunirse con la banda armada y cargue contra todo aquel que se ha entrevistado con Batasuna.
Estas actuaciones evidencian la necesidad de constituir, tal como hemos reivindicado reiteradamente, un Poder Judicial Vasco, primero, porque es nuestro derecho como país, y segundo, por ser la única manera de que disfrutemos de un sistema judicial que de verdad sea garante de todos los derechos.
Fuente: Eusko Alkartasuna