´ No va a consentir que ETA, la violencia u otro agente rompan o marquen el proceso político´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, defendió hoy los ´compromisos´ de su formación con ´el pueblo vasco y el resto de fuerzas políticas´, de cara a ´continuar el esfuerzo´ en el proceso de paz, algo ´fundamental, aún cuando la situación de este acto gravísimo y violento´ -del atentado de ETA de esta mañana en el aeropuerto de Barajas de Madrid- ´pueda servir de argumentación para justamente lo contrario´.
En rueda de prensa, Errazti condenó este atentado e indicó que EA se ´reafirma en el camino emprendido, en el trabajo realizado hasta ahora y se compromete en ese esfuerzo de avance porque estamos seguros de que vamos a conseguir el objetivo final de paz y de normalización política´. En este sentido, hizo un llamamiento al ´compromiso, la responsabilidad y la tranquilidad´.
Además, consideró que el coche-bomba ´puede convertirse en un obstáculo si se acepta que sea así y si las fuerzas políticas eluden la responsabilidad que tienen de solución del conflicto político´.
´Deseamos que esta acción violenta no se utilice por unos partidos contra otros en argumentaciones que nos desvíen del objetivo fundamental de paz y de convivencia en normalidad en todos sus ámbitos y trabajaremos para que así sea´, dijo.
La presidenta de EA reiteró que el atentado es ´un acto gravísimo desde el punto de vista ético y político en un pueblo que está ante una enorme oportunidad histórica de terminar definitivamente con el conflicto político que padecemos desde hace tantos y tantos años´.
Frente a esta situación explicó que desde su formación ´no van a consentir que ETA, la violencia o cualquier otro agente rompan o marquen el futuro del proceso político´.
MESA DE PARTIDOS
Además, Errazti remarcó la necesidad de la creación de la mesa de partidos ´cuanto antes´ porque ´ése es el instrumento, ése es el foro en el que el diálogo político nos llevará definitivamente a la solución del contencioso vasco´.
Las peticiones expuestas por la dirigente de EA también incluyeron ´un funcionamiento democrático en lo judicial, derechos en todos los ámbitos y seguir trabajando para que la política penitenciaria responda a los cánones de una sociedad democrática y al servicio de una política de normalización´.
Asimismo, explicó que la condena de este atentado ´va inevitablemente unida a la solidaridad a las personas afectadas ya que, por muy leves que sean los heridos, el sufrimiento y la angustia generadas tras un acto violento nos mueven a solidarizarnos con ellos y a mostrarles el apoyo de todos los hombres y mujeres que estamos en Eusko Alkartasuna´.
Fuente: Begoña Errazti