Juanjo Agirrezabala afirma que las reacciones de los socialistas y de los populares dejan claro que su única prioridad son las elecciones, no la paz. Es lamentable que donde hay una magnífica oportunidad de consolidar la paz solo vean riesgo, irreal además, de hacerle propaganda electoral a Amaiur.
Juanjo Agirrezabala considera “lamentable y de muy poca talla política” la reacción del lehendakari, Patxi López, y del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ante la convocatoria de la Conferencia Internacional de Paz que se celebrará el lunes en Donostia, donde no participarán ni el Gobierno vasco ni el español. Para el portavoz de EA en el Parlamento Vasco, “la ausencia del Ejecutivo español y, sobre todo, la del lehendakari es una muestra tremenda de irresponsabilidad”. A su juicio, “es enormemente grave que la máxima autoridad institucional del País Vasco eluda acudir a una conferencia internacional al más alto nivel que lo único que pretende es ayudar a poner punto y final a la mayor lacra que ha sufrido la sociedad vasca durante décadas; es inaudito que el lehendakari y su Gobierno no vayan a estar en un foro que sólo busca la paz”.
Para el parlamentario de EA son muy significativas las reacciones de los dirigentes del PSOE y del PP mostrando temor y preocupación por la posibilidad de que la Conferencia de Paz pueda favorecer los intereses electorales de Amaiur. Según Agirrezabala, “mientras que para EA, igual que para Amaiur, la prioridad, además de la crisis, es la paz, para el PSOE y para el PP eso es secundario; sus palabras dejan bien claro que su única prioridad son las elecciones, no la paz, y hacen todos sus análisis en función de sus propios intereses electorales”.
“Eso, su obsesión con el 20-N, es lo que explica -dice Agirrezabala- que en una iniciativa como esta conferencia, donde hay una magnífica oportunidad de consolidar la paz, el PSOE y el PP solo vean riesgo, irreal además, de hacerle propaganda a Amaiur”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA