Eusko Alkartasuna de Navarra convoca a la manifestación prevista el próximo domingo, 4 de enero, a las 13,00 horas en Agoiz con el lema ´Ikurriña ere bai´, en la que se pedirá la reposición de la enseña vasca en las dependencias municipales del ayuntamiento.
EA recuerda que la decisión de lucir la ikurriña en el Consistorio fue adoptada democráticamente por los agoiztarras en 1977, y posteriormente no ha sido cuestionada por la población de la localidad, ni ha originado problemas o fricciones de ningún tipo en la convivencia política y social del pueblo, sino al contrario: es un símbolo legítimo que representa a una parte muy importante de la ciudadanía, y por tanto, cuya presencia contribuye a la convivencia.
Como se recordará, hace unas semanas el alcalde de Agoiz – de una agrupación independiente afín a UPN – retiró la ikurriña de las dependencias municipales del Ayuntamiento de la localidad, contraviniendo con ello la decisión adoptada en la localidad en su momento respecto a este asunto.
La decisión del alcalde responde a la carta enviada por Alberto Catalán a los ayuntamientos para que retiren la enseña vasca de sus dependencias, con el único fin, a juicio de EA de Navarra, ´de crear polémicas y enfrentamientos inexistentes en el ámbito local´. EA de Navarra exige ´respeto´ a sentimientos y convicciones legítimos, pero también ´al resultado de una consulta popular, que es el principio fundamental de la democracia´.
Por todo ello, y como miembro de la comisión organizadora de la marcha, Eusko Alkartasuna pide a la ciudadanía que acuda a la cita del próximo domingo. Asimismo, da a conocer la presentación, por parte de su organización local, de una moción en el ayuntamiento, en la que se requiere respeto a la decisión democrática tomada por los agoiztarras en torno a esta cuestión tan sensible como la identidad legítima de buena parte de los vecinos de Agoiz.