Pide no convertir una movilización social en un ´ir y venir de declaraciones´ y dice que EB ha generado una ´polémica innecesaria´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella de Manos Límpias por la reunión de dirigentes del PSE-EE con Batasuna ´afea´ la actuación del presidente delTribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y debería hacerle plantearse que ´ir en contra del lehendakari, y por tanto del Gobierno, no es el camino y supone una actitud política absolutamente cuestionable´.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Errazti consideró que el auto del Tribunal Supremo debería anular el proceso abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ´y cualquier otro que tenga que ver con el desarrollo de libertades básicas y el intercambio de ideas políticas entre los partidos, más si cabe en una situación ante un proceso de paz y de normalización que si algo nos exige es justamente ese intercambio y, por supuesto, el acuerdo en torno a esa mesa de partidos´.
A su juicio, ´lo que no tiene ningún sentido es, justamente, que se intente hacer política desde la judicatura y sin haber sido elegido para ello´. ´Hemos visto a lo largo de los últimos años diversas intenciones y también jueces espléndidos que defienden los valores democráticos y la separación de poderes pero, últimamente, el TSJPV no es justamente un ejemplo de eso, sino de una actitud activa en política absolutamente inaceptable´.
Asimsimo, señaló que la decisión del Supremo ´es una muestra de que los caminos para el ejercicio democrático del intercambio y las libertades están abiertos y, si alguien ha pretendido cerrarlo en cualquier momento, se ha equivocado muchísimo y va en contra de la ley básica y la democracia´.
Preguntada por si debe dimitir el presidente del TSJPV, Errazti dijo que no es quien para tomar esa posición, aunque consideró que Ruiz Piñeriro ´debe reflexionar clarísimamente´ sobre actuaciones como reabrir casos cerrados, en relación al caso Atutxa, o el hecho de ´ir en contra de determinadas personas por reunirse con Batasuna y no de todas, porque es público y notorio que yo me reuno con Batasuna y sin embargo…´.
Errazti denunció que ´ir en contra de la Lehendakaritza, ir en contra del lehedankari Ibarretxe y, por tanto, contra el Gobierno, es un plus de más, es ir realmente contra la institución clave en nuestro país y eso sí que supone una actitud política absolutamente cuestionable´. Por ello, insistió en que el presidente del TSJPV ´deberá plantearse clarísimamente que ése no es el camino y que le han afeado su actitud´.
PROCESO DE PAZ
Por otro lado, Errazti reconoció que el proceso de paz está en una situación ´delicada´ y sometido a ´los vaivenes lógicos por su propia naturaleza´. En ese sentido, señaló que ´construir un proceso de paz es difícil, hay que estructurar su propio desarrollo y eso, lógicamente, tiene grandes complicaciones´.
No obstante, apuntó que, ´además de los problemas del propio proceso, que son los lógicos, hay actitudes que rayan en algún momento la ridiculez máxima de querer estar saliendo todos los días en la foto, o hablando indiscretamente o queriendio paralizar el proceso de paz por otros deseos´.
Asismo, advirtió de que ´la kale borroka y el no asumir completamente lo que significan las vías políticas, que es la total desaparición de ejercicios violentos, se llame kale borroka o se llame como se llame, supone una baza dialéctica para quien no quiere que el proceso avance y una merma de los derechos de toda la ciudadanía vasca´.
MOVILIZACIÓN
En referencia a la manifestación para movilizar a la sociedad vasca en favor del proceso de paz que plantea Ezker Batua, la presidenta de EA consideró que la formación que lidera Javier Madrazo ´ha generado una polémica inncesaria´.
A su juicio, la movilización social ´es totalmente necesaria, y así se ha planteado en diversos ámbitos, como en el Consejo del Gobierno´, aunque advirtió de que ´lo que no puede ser es que se convierta una movilización en un ir y venir de declaraciones y contra declaraciones.
Por último, aseguró que EA está ´en su posición clara de defensa de un proyecto para este país de responder a la necesidad de la ciudadanía, que nos exige que lleguemos al fin del contencioso vasco y el conflicto político que soportamos durante años y años, incluso anterior a ETA´.
Fuente: Begoña Errazti