Maiorga Ramirez El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró hoy que “hay quien se ampara” en un posible rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta propuesta por el Ejecutivo vasco para “dejar fuera de juego algo que no le convencía” e insistió en que su formación tiene “muy claro” que, “diga lo que diga el TC”, las fuerzas que están en el Gobierno autónomo tienen que actuar “con astucia y determinación” para realizar la consulta.

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró hoy que “hay quien se ampara” en un posible rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta propuesta por el Ejecutivo vasco para “dejar fuera de juego algo que no le convencía” e insistió en que su formación tiene “muy claro” que, “diga lo que diga el TC”, las fuerzas que están en el Gobierno autónomo tienen que actuar “con astucia y determinación” para realizar la consulta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ramírez señaló que hay “muchas” personas y agentes “empeñados en distorsionar” la “limpieza e higiene” democrática que aporta el que un Gobierno vasco y un Parlamento hayan decidido promover una Ley para ser consultada.

En este sentido, indicó que EA y el PNV no deben encontrar “ninguna” desavenencia en torno a la consulta. “En otras cuestiones quizás sí, pero en esta no, porque está claro que EA hizo un especial esfuerzo para que la consulta figurase en el acuerdo de Gobierno”, aseguró.

Por ello, consideró que las decisiones adoptadas por el Parlamento deben ser “absolutamente” respetadas y se debe actuar “en consecuencia y con responsabilidad”. Además, dijo no entender aquellas “voces que pretendan situar el posicionamiento político de la sociedad vasca como si fuese ‘de farol’”.

SIMBOLO

A su juicio, la Ley de la Consulta surgida de la Cámara autonómica es “un símbolo del pueblo vasco y su conjunto”. “Nadie dudaba de que el TC iba a actuar y también es cierto que hay quien se está amparando en este elemento previsible como excusa para en poder dejar fuera de juego algo con lo que quizás no estaban convencido”, aseguró.

Por último, manifestó que su partido lo tiene “muy claro”, ya que, “diga lo que diga el TC”, las fuerzas que están en el Gobierno vasco tienen que actuar “con astucia y determinación” a la hora de llevar a cabo la consulta.

 

Fuente: EP/EITB24