JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala afirma en referencia al ‘caso Gil’ que “los cargos públicos deben jugar de manera transparente y legal sin resquicios a la corrupción”.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que la ponencia parlamentaria sobre pacificación y convivencia no saldrá adelante y cree que el lehendakari, Patxi López, “ha fracaso si quería mostrar liderazgo”. Además, ha considerado que la misma no servirá “para nada” si no están presentes todos los partidos, “incluida la Izquierda Abertzale”.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha señalado en referencia a la investigación de presuntas irregularidades por parte del dirigente socialista Melchor Gil que “todos aquellos cargos públicos que se dedican a la gestión de los dineros deben jugar de manera transparente y legal sin resquicios para la corrupción o el tráfico de influencias”.

Por lo que respecta al anuncio de Jesús Loza de presentar al Gobierno central una propuesta sobre presos de ETA enfermos, el parlamentario de EA ha abogado por esperar a “conocer su alcance”, aunque ha considerado necesario abordar “una política penitencia seria y no ir tomando decisiones muy concretas”. “El abordaje de la política penitencia debe estar alejada de cualquier afán de venganza porque no es tiempo de odio y viejas recetas. Estamos en nuevos tiempos y necesitamos nuevas recetas”, ha considerado.

En este sentido, ha remarcado que Euskadi necesita una política penitenciaria “basada en criterios de justicia que persiga la reinserción” y facilite el desarrollo de un “proceso de paz y normalización” a lo que, a su juicio, contribuiría “la derogación de la doctrina Parot, la excarcelación de presos con enfermedades graves y de los que han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas, así como acabar con la dispersión”.

Asimismo, ha considerado que con la elección de Loza como comisionado para la convivencia y la memoria el PSE ha designado “a un hombre de su confianza”. “Podían haber pensando en otros perfiles más generales, pero han optado por un perfil de su propio partido. El planteamiento responde a un perfil de un PSE que quiere seguir aplicando una política penitenciaria basada en sus principios”, ha añadido.

Por lo que respecta a la ponencia parlamentaria sobre pacificación y convivencia, el representante de EA ha manifestado que si López ha querido mostrar liderazgo “ha fracasado” porque “de ninguna manera” es líder un lehendakari que propone en el Parlamento la constitución de una ponencia especial para la convivencia y “de inmediato contempla cómo su propuesta se queda en nada”.

A su juicio, el texto presentado es un texto de hace cinco o siete años, pero “ahora está fuera de tiempo y no tiene ningún valor cuando se ha declarado el cese definitivo de la violencia”. “No aborda temas importantes como son las consecuencias del conflicto, el desarme, la reparación de las víctimas y el tema de los presos, por lo tanto entendemos que hay un fracaso del lehendakari al proponer una ponencia que solo apoya su grupo. Estos temas hay que llevarlos cerrados”, ha criticado.

Tal y como ha recordado, en el texto se refleja que la ponencia estará integrada por todos los grupos parlamentarios, pero Agirrezabala ha incidido en que la Cámara vasca actual “no representa la voluntad política de la sociedad vasca”. “Esto condiciona su actividad e hipoteca la toma de decisiones. La ponencia supone repetir el mismo error. Una ponencia para solucionar las consecuencias de la violencia no sirve para nada si no estamos todos los partidos, incluida la Izquierda Abertzale”, ha añadido.

En su opinión, en la ponencia tienen que estar todos los agentes políticos “de una manera normalizada y permanente”, ya que si no es así “no le vemos un valor práctico y real”. “¿Si no para qué sirve, para buscar una foto bonita?”, ha añadido.

En esta línea ha remarcado que si hay voluntad política firme, la IA podría estar en este foro de manera normalizada y permanente, aunque ha reconocido no esperar “gran cosa e incluso he llegado a decir que no va a haber ponencia porque no hay mucho margen para trabajar y porque en el Partido Popular, que exige no invitar a IA, no creo que haya un cambio de posicionamiento”.

Por último, ha calificado de “inaceptable y no pertinente” el que desde las filas del PNV se diga que IA ya está representada “indirectamente” en el Parlamento a través de EA y Aralar. “Aunque somos socios en Amaiur eso es inaceptable. No sabemos si afirmaciones de este tipo quieren ocultar que el PNV no quiere que esté de manera permanente y normalizada la IA”, ha señalado.

CASO GIL
En referencia al ‘caso Gil’, el parlamentario de EA no ha querido entrar en “cuestiones procedimentales” de cómo la información “se ha hecho saber”, pero ha subrayado que “todos aquellos cargos públicos que se dedican a la gestión de los dineros deben jugar de manera transparente y legal sin resquicios para la corrupción o el tráfico de influencias”. “Tenemos que ser muy serios y legales con estas cuestiones. Es inaceptable que dirigentes políticos tengan casos bien de corrupción, bien de fraude fiscal. Hay que perseguir todo ello”, ha concluido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Fuente: EUROPA PRESS