Joseba Gezuraga, Iñaki Galdos y Fernando Velasco Buscará que un 30% del beneficio de la Caja resultante de esta operación se destine a Obra Social

 

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, se mostró hoy “optimista” respecto a que, tanto en la Asamblea General de BBK como en la de la Kutxa, “se va a conseguir la mayoría suficiente” para llevar a cabo la fusión de estas dos entidades.

 

En una rueda de prensa en Donostia, Galdos, acompañado por los presidentes de EA en Álava y Bizkaia, Fernando Velasco y Joseba Gezuraga, respectivamente, reiteró la postura “clara y diáfana” de su partido “en favor de la fusión de las cajas vascas”. Tras indicar que “existen agentes políticos que tendenciosamente, maliciosamente y oportunistamente están intentando impedirla”, afirmó que apoyará la fusión de BBK y Kutxa, ya que “es más necesaria que nunca” para “poder seguir avanzando en el bienestar económico y social de Euskadi”.

 

Galdos se mostró “optimista” respecto a las reuniones que está manteniendo con los agentes sociales, económicos y políticos implicados en la fusión de Kutxa y BBK, y aseguró que se la hace “muy difícil creer” que quienes están presentando “reticencias”, a su juicio, “propias de las lógicas y legítimas negociaciones que pueda haber” a la hora de abordar el proceso de fusión, “como es el caso de algún sindicato”, finalmente no apoyen esta operación.

 

De esta forma, a pesar de reconocer que “la mayoría necesaria” para llevar a cabo la fusión “es más difícil de conseguir en la Asamblea de la Kutxa que en Bizkaia”, reiteró su optimismo y confió en que “se van a conseguir en ambos territorios la mayoría suficiente”.

 

OBRA SOCIAL

 

Galdos destacó que, en términos de economía de escala, la fusión de BBK y Kutxa “supondría, para empezar, un ahorro de 50 millones de euros” lo que “posibilitaría y ayudaría a mayores inversiones en la Obra Social de la Caja fusionada”, uno de los “objetivos” de EA en esta operación. De esta forma, abogó porque las obras sociales de BBK y Kutxa mantengan su “idiosincrasia” y “sigan siendo característica fundamental” en la Caja resultante de la fusión.

 

Al respecto, Gezuraga anunció que el objetivo de EA será que la inversión en Obra Social llegue “hasta el 30 por ciento” del beneficio e indicó que su formación está trabajando ya con otros grupos que forman las asambleas de las cajas para lograrlo.

 

Por otro lado, Galdos exigió que tanto en la operación de fusión como “en el futuro” se garantice la “neutralidad fiscal”, es decir que “no se perjudique a ninguno de los territorios en cuanto a ingresos de sus haciendas forales” y aseguró que EA estará “muy atento a que el equilibrio económico y fiscal de una caja fusionada, en un primer momento a dos y en un futuro a tres, se mantenga en el tiempo”.

 

CRITICAS AL PSE

 

El presidente de EA en Gipuzkoa agradeció que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el Consejo de Administración, la dirección y el Comité Ejecutivo de la Caja estén “liderando” el proceso de fusión, ya que ello “habla mucho en favor del intento de despolitizar” esta cuestión, que “se está llevando a cabo, en contra de lo que está haciendo el PSE”.

 

Al respecto, se mostró “estupefacto” con la “irresponsable” y “contradictoria” actitud del PSE y la “equivocada lectura” que está haciendo de la fusión de las cajas en Gipuzkoa, la cual, aseveró “les va a perjudicar”. No obstante, confió en que se imponga “el sentido de la responsabilidad” en la Asamblea General de Kutxa, al tiempo que reiteró que la fusión “va a salir” porque es “absolutamente necesaria”.

 

Por su parte, Velasco también censuró la actitud del socialista Gregorio Rojo, presidente de la Caja Vital, al que acusó de ser “el máximo culpable de la no fusión a tres” y, por tanto, “responderá de sus actuaciones” y esperó que lo haga “mejor antes que tarde”.

 

A su juicio, Rojo, que “mostró que estaba a favor de la fusión”, ahora “ha dado marcha atrás y se ha plegado, seguramente, a las órdenes de su partido, a la llamada de su secretario general Patxi López o incluso de Madrid”.

 

El presidente de EA en Araba censuró que Rojo se desmarcó de la fusión de las tres cajas vascas “sin ningún argumento técnico, ni financiero”, a pesar de que “la mayoría política, sindicatos, trabajadores y mundo empresarial alavés han mantenido su acuerdo” en llevar a cabo esta operación. Tras lamentar que los alaveses “no van a tener esta oportunidad”, por “la mala gestión y protagonismo de los partidos”, aseguró que para su formación “la foto ideal” sigue siendo la fusión a tres.

 

Fuente: EP/M. Garate/Berria