Larrazabal ve grandes palabras pero pocos detalles y cifras en el discurso del lehendakari y reitera que es necesario abordar la reforma fiscal y la modificación de la Ley de Territorios Históricos.
Jesús Mari Larrazabal considera que el lehendakari no ha estado hoy a la altura de las circunstancias ya que su intervención en el Parlamento Vasco ha estado “llena de generalidades; han sido grandes palabras, pero pocos detalles y pocas cifras”. A juicio del portavoz de EA en la Cámara, Patxi López mantiene “un doble discurso porque por un lado hace seguimiento de las directrices económicas del Gobierno español y, por otro, habla de especificidad de la Comunidad Autónoma Vasca”.
Frente a la indefinición de López, el parlamentario de EA ha reiterado la necesidad de abordar con urgencia una reforma fiscal, de manera que, en clave de justicia social, quienes más tienen más aporten a la financiación de las arcas públicas. Asimismo, ha apostado por contener y reducir el gasto mediante la racionalización de la Administración, apartado que Larrazabal ve ligado a la reforma de la Ley de Territorios Históricos, que ha vuelto a reclamar.
El parlamentario independentista rechaza “esas apelaciones genéricas, sin ningún contenido concreto, al esfuerzo y la solidaridad” y acusa al lehendakari de centrarse, igual que Zapatero, exclusivamente en el gasto, recortando los gastos sociales, la inversión pública o los salarios en la Función Pública, todo lo cual hace augurar, a su juicio, “un deterioro en los servicios públicos”. En esta misma línea, Larrazabal muestra su preocupación por la falta de concreción de López al anunciar que es su intención que parte de los pensionistas paguen por las recetas médicas, al igual que le preocupa que el lehendakari haya sido incapaz de dar ninguna indicación de cuáles son sus propuestas concretas en materia económica a las diputaciones forales y al Gobierno español.
Fuente: Eusko Alkartasuna