Begoña Errazti cree más ´justa y eficaz´ la sensibilización, al entender que la presencia de las mujeres ´debe ser digna y elegida, no subvencionada´
Eusko Alkartasuna considera ´positivo´ y ´necesario´ que se promocione y fomente la presencia de las mujeres en la política, sin embargo, no considera ´adecuado´ que se incentive ´ni económicamente, ni de cualquier otro modo´ a aquellos partidos políticos que incrementen la presencia de féminas en sus candidaturas. Así, y en lugar de los incentivos a los partidos que propone el texto, la presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, apuesta por las campañas de sensibilización, entendiendo que esta medida ´es más justa y eficaz para las mujeres, cuya presencia debe ser digna y elegida, no subvencionada´.
Begoña Errazti ha presentado un total de diez enmiendas a la Proposición de Ley Foral sobre actuaciones para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se debatirá próximamente en la Cámara Foral, varias de ellas con el fin de suprimir el concepto de los incentivos para el fomento y promoción de la participación social de la mujer.
Es el caso del asociacionismo femenino, ´una realidad que el texto originario aborda de manera excesivamente indeterminada e indefinida, y recurriendo igualmente a los incentivos económicos u de otro tipo´, explica Errazti. Para la parlamentaria, las acciones en este ámbito ´deben centrarse en aquel asociacionismo de mujeres cuya finalidad es la búsqueda de participación social igualitaria entre hombres y mujeres, teniendo muy en cuenta las zonas de Navarra en que las mujeres tienen menor nivel asociativo´, y así lo ha hecho constar en sus enmiendas al texto.
Otra de las enmiendas presentadas por Errazti tiene como fin adaptar el texto a la realidad actual. Así, en el apartado que recoge los objetivos y medidas para la igualdad en el ámbito de la cultura, donde la proposición de ley dice ´favorecer el acceso de las mujeres a la cultura…´, Begoña Errazti sugiere que se hable de ´acceso generalizado´.
Un fin semejante de adecuación a la realidad actual tiene la enmienda al apartado referente a la realización de cursos, jornadas, charlas, seminarios para los padres y madres de los distintos centros educativos, con la que Begoña Errazti incluye al resto de padres y madres como destinatarios de tales actividades, y elude ´referencias trasnochadas como el objetivo de evitar que las mujeres abandonen sus estudios, cuando hoy constituyen la mayor parte de la población universitaria´.
Fuente: Begoña Errazti