El presidente de EA en Araba, Manuel Ibarrondo, pidió hoy la dimisión ´por dignidad´ del diputado general de Araba, Ramón Rabanera, y abogó también por una moción de censura, en caso de que el PP no logre recabar de nuevo el apoyo del PSE-EE en el Ejecutivo foral.
En una rueda de prensa, Ibarrondo defendió que Rabanera debe dimitir porque, a su juicio, se ha generado una situación ´muy grave´ tras la decisión de los socialistas alaveses de dar por ´cerrada´ la comunicación con el PP por asegurar este partido que los socialistas mantuvieron un ´pacto oculto´ con el PNV para lograr presidir las Comisiones de las Juntas Generales de Araba.
Para Ibarrondo, la ´retirada de la confianza´ del PSE-EE a los populares demuestra que ´ha variado totalmente la composición de las mayorías en la Cámara foral alavesa´, lo que ha provocado que los populares carezcan de ´respaldo suficiente parlamentario para gobernar´, al contar con 16 de los 51 junteros.
En este sentido, dijo que ´Alava no puede estar sin un Gobierno real ni un minuto más´, por lo que, en su opinión, sólo caben tres posibilidades: ´que el PSE-EE apoye de nuevo al PP, cosa que no parece posible hoy por hoy, que Rabanera dimita de su cargo de diputado general de Alava, o que se cree una moción de censura por parte de los grupos de la oposición con un candidato alternativo´.
El dirigente de EA recordó que, en democracia, la falta de apoyo parlamentario ´no se soluciona más que con la dimisión´, por lo que mostró su disposición a hablar con todas las formaciones de la oposición para hacer posible que Rabanera dimita y, en caso de no hacerlo, ´provocar una moción de censura´.
Asimismo, aseguró que mientras se produce un acuerdo para la moción, su partido está dispuesto a dialogar con el resto de grupos para ´formalizar un Gobierno de la oposición´, a través de la presentación de normas forales y de unos presupuestos alternativos a los del Ejecutivo foral.
Finalmente, Ibarrondo consideró que la postura del PSE-EE en Alava es ´incomprensible y no muy clara´, ya que, según criticó, ´por una parte apoya la investidura de Rabanera, mientras que, por otra parte, le retira su confianza´.
En este sentido, dijo que ´esto no tiene demasiado sentido´ y denunció que ´se está jugando con la ciudadanía alavesa, que va a ser la gran pagana en estos enfrentamientos, porque va a acabar no habiendo Gobierno´.
Fuente: Manuel Ibarrondo