Eusko Alkartasuna quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por Aralar y ANV respecto a la formación del Gobierno Municipal atxabaltarra. EA entiende que «todo acuerdo político ha de estar condicionado a la vinculación previa de los intervinientes a principios democráticos, como el alineamiento con posiciones contrarias a todo tipo de violencia; el reconocimiento de la voluntad y mandato expresado por los resultados electorales o el ejercicio de la responsabilidad social también en el ámbito político, garantizando el buen gobierno en el municipio».
EA solicitó a Aralar que trasladara a ANV estos criterios junto a la petición de vinculación por parte de ANV a los mismos, asumiendo EA por su parte la «renuncia al tercer concejal que nos ha sido asignado en las elecciones y nuestra implicación en un gobierno municipal sustentado en ANV, Aralar, EA y un cuarto grupo para garantizar la necesaria eficacia en las relaciones con Diputación y Gobierno Vasco».
Para EA «hoy, la vinculación a los principios citados es si cabe más exigible que nunca y resulta imposible para EAseguir manteniendo la puerta abierta a ANV, en tanto en cuanto no aclaren su posición con relación a la pretensión de ETA de condicionar el libre ejercicio de la política en la sociedad vasca».
A tenor del cambio de escenario suscitado, solicita de Aralar que «ejerza con responsabilidad social y firmeza los principios democráticos regidores de la convivencia social y del ejercicio de la política. Y a ANV se sirva fijar su posición respecto a los principios que delimitarían su aportación a la convivencia pacifica, democrática y de buen gobierno en Aretxabaleta, de modo previo a las potenciales conversaciones en torno a la configuración de un gobierno de coalición».
Para finalizar desde EA se señala que «de resultar asumibles dichos principios, saben que contarán con nuestro apoyo Alkartasuna. Con unos o con otros, nuestro empeño no es otro que asegurar el cumplimiento de nuestro mensaje general en las elecciones Aretxabaleta biziberritu, comenzando por la generación del adecuado clima de convivencia en un nuevo marco de democracia participativa y ausencia total de todo signo de violencia».
Fuente: Eusko Alkartasuna