Además insta al Ayuntamiento a mejorar las comunicaciones de los barrios sin metro mediante lanzaderas de autobuses a las estaciones más próximas Eusko Alkartasuna de Bilbao ha registrado dos mociones para su debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de hacer más económico a los bilbaínos el uso del transporte público, así como para mejorar la comunicación de los barrios que carecen de conexión con el metro.
Por una parte, EA insta al Ayuntamiento de Bilbao a que amplie los servicios de Bilbobus creando lanzaderas que conecten los barrios de Otxarkoaga, Rekalde, Masustegi, Monte Caramelo, Altamira y Bentazarra con las estaciones de metro más cercanas. Iniciativa que recoge la demanda de los vecinos de dichos barrios de contar con mejores accesos y comunicaciones con el centro y otros puntos de la villa.
Esta medida se complementaría con la implantación de un billete de tarifa única para todos los operadores de transporte público, al objeto de que los usuarios abonen un solo precio de viaje desde el punto de origen al de destino, sin que el transbordo les suponga coste alguno, como en la actualidad viene ocurriendo. Por ello, Eusko Alkartasuna de Bilbao plantea en su iniciativa que el Ayuntamiento inste al Consorcio de Transportes de Bizkaia, entidad de la que forma parte, para que concrete en un estudio de viabilidad la posibilidad de implantarlo en los operadores de transporte público adheridos al sistema Creditrans.
Y por otra parte, EA pide también que el consistorio bilbaíno demande la incorporación de una vez por todas de RENFE al sistema Creditrans; único operador estatal de transporte público que aún falta por adherirse desde la creación del billete multiviaje y multitransporte hace ya siete años.
Y es que debido a las continuas dilaciones en su proceso de integración, son miles los bilbaínos y vecinos de la conurbación del Gran Bilbao que no pueden beneficiarse de las ventajas económicas y logísticas de emplear el billete combinado de transporte en las líneas de cercanías C1, C2 y C3 que enlazan la capital vizcaína con Santurtzi, Muskiz y Orduña.
Eusko Alkartasuna espera recabar el apoyo del equipo de gobierno municipal y del resto de grupos en tanto que ambas mociones recogen las necesidades reales expresadas por los vecinos de Bilbao.
Fuente: Jon Aritz Bengoetxea