Este sistema ya funciona en el resto de capitales de Euskal Herria Sur La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Donostia, Jaione Arratibel, instó hoy al equipo de Gobierno a que ´implanten ya un sistema de alquiler gratuito y público de bicicletas en la ciudad´.
La edil de EA señaló en una rueda de prensa en Donostia que ´el incremento del uso de la bicicleta es algo tangible en el paisaje donostiarra´ por lo que consideró necesario que el Ayuntamiento ´siga poniendo en marcha iniciativas que faciliten el uso de la bicicleta frente al vehículo privado´.
Para Arratibel, la idea básica es ´la creación de una red de aparcabicis automatizados, en los que se encuentren a disposición del público bicicletas para su uso´. ´El usuario se da de alta, lo que le permite retirar una bicicleta y puede usarla por un tiempo determinado para realizar sus actividades y depositarla luego en otro aparcabicis de la red´, explicó.
De este modo, la idea es que las bicicletas ´puedan recogerse y devolverse en distintos puntos de la ciudad´ y que este servicio de alquiler se mantenga durante todo el año con la ´instalación de marquesinas en los distintos puntos de alquiler´.
Asimismo, la concejal propuso que ´haya bicicletas en los diferentes parkings tanto subterráneos como disuasorios de la ciudad´. ´Para que las personas que necesiten llegar en coche hasta la ciudad, lo puedan dejar aparcado y recoger la bici en ese mismo lugar´, indicó.
Arratibel explicó que este sistema de alquiler ´se ha puesto en marcha en municipios como Gasteiz, Iruñea o Bilbao´ y que en todos ellos ´ha tenido un gran éxito y aceptación por parte de los usuarios´.
Fuente: Eusko Alkartasuna