El grupo de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Vitoria denunció hoy que denuncia que Tuvisa continúa ´perdiendo viajeros´ y exigió el desarrollo del Plan de Movilidad ya que, según indicó, durante 2007 se ha apreciado que 14 de las 17 líneas de transporte urbano vuelven a reducir su número de viajeros.
En un comunicado, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, advirtió de que ´el transporte público pierde la batalla frente al coche privado´ y criticó que, mientras los datos son ´absolutamente esclarecedores´ y demuestran que ´el transporte público no está sabiendo adaptarse a las necesidades de los vitorianos, el Gobierno del PSE hace el mismo balance triunfalista que hacía el PP´.
En este sentido, en la reunión que el consejo de Tuvisa realizará mañana, el consejero de EA Rubén Rico dejará constancia de la ´preocupación´ que a la formación abertzale le producen los datos de viajeros contabilizados durante 2007. Además, preguntará al Gobierno municipal del PSE ´qué previsiones tiene para acabar con la tendencia de pérdida de viajeros y cuándo va a poner en marcha el Plan de Movilidad´.
´Dicho plan mejoraría considerablemente la oferta de transporte público y el servicio que se da a los usuarios, por lo que se deben empezar a desarrollar algunas de las medidas concretadas en su avance´´, apuntó.
El concejal independentista explicó que si se comparan los datos de 2007 con los de 2005– ya que en 2006 se produjo una huelga que restó usuarios– se constata que ´todas las líneas, menos las de Zaramaga, la calle Donosti y Jundiz, han perdido viajeros´.
´La de Zaramaga tiene el mismo número de usuarios, la de Jundiz ha ganado viajeros porque amplió la oferta de horarios y la de la calle Donosti ganó viajeros porque es evidente que esa zona tiene cada vez más vecinos, pero en cuanto el tranvía esté en marcha será una de las que más viajeros pierda´, consideró Belakortu.
Por todo ello, EA entiende que el balance de las líneas es el de ´un completo fracaso en el intento de atraer usuarios al transporte público´, motivo por el que insiste en reclamar al ´Gobierno municipal del PSE tiene que ponerse manos a la obra para hacer cumplir el Plan de Movilidad Urbana y seguir las directrices que marca para el desarrollo del transporte público´.
Fuente: Antxon Belakortu