Antxon Belakortu: Queremos saber quién y cómo ha decidido empezar estos trabajos en contra de la decisión tomada en Pleno Municipal
El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna exige que se paralicen los trabajos de marcado para su posterior trasplante de los árboles del Parque Arriaga hasta la aprobación definitiva del proyecto de estación intermodal. Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, ha subrayado que el inicio de los trabajos de trasplante se ha realizado en contra de la decisión tomada en Pleno Municipal de no comenzar con este proceso “hasta no estar perfectamente definido qué árboles quedarán afectados por las obras y esto sólo será posible cuando el proyecto esté definitivamente aprobado”.
Belakortu recuerda que el Pleno Municipal aprobó con mayoría absoluta una moción presentada por Eusko Alkartasuna en la que textualmente se exigía a la empresa adjudicataria de las obras de Arriaga “retrasar los trabajos de trasplante de los árboles del parque Arriaga hasta que el proyecto para la construcción de la estación intermodal sea definitivamente aprobado”. Por lo tanto, afirma el portavoz abertzale, “es necesario saber quién ha tomado la decisión de contradecir y desautorizar al Pleno y se lo preguntaremos al PSE en la próxima reunión del Consejo de Ensanche 21”.
El marcado iniciado en los árboles del parque consiste en el recorte de las raíces y su posterior trasplante a un cepellón de forma que cuando el árbol enraíce se pueda proceder a su traslado. “Iniciar este proceso antes de saber a cuántos árboles afectará definitivamente la obra es una irresponsabilidad, además de un gasto innecesario”, afirma Rubén Rico, representante de Eusko Alkartasuna en el Consejo de Ensanche 21, que recuerda que la lucha vecinal, en la que Eusko Alkartasuna ha estado implicada desde el primer momento, “sigue, con el objetivo de eliminar del proyecto el edificio de oficinas y reducir al máximo la incidencia de las obras en la zona verde”.
De hecho, el proyecto definitivo está a la espera de un estudio interinstitucional – Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco – que podría reducir la superficie afectada por la obra. “Lo cual quiere decir que se está actuando en árboles que finalmente no van a ser trasplantados”, alerta Rico.
El representante de Eusko Alkartasuna en Ensanche 21 añade que la formación trasladará su preocupación por esta política de hechos consumados a la Plataforma a favor del Parque Arriaga en la que participa para “entre todos dar la respuesta que creamos más oportuna”.
Ante esta situación, Eusko Alkartasuna exigirá en el próximo Consejo de Ensanche 21 explicaciones de cómo y quién ha tomado la decisión de iniciar los trabajos de transplante sin pedir la opinión y el permiso del Consejo de Administración, igualmente preguntará al PSE cómo se ha tomado la decisión de incumplir un acuerdo de Pleno que él mismo suscribió y exigirá que se paralice los trabajos hasta que se apruebe el proyecto definitivo de estación intermodal.
Fuente: EA