Pregunta al equipo de gobierno si acaso va a generar más trastorno que celebraciones habituales como los Sanfermines o la Procesión de Semana Santa La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña considera inaceptables los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona para no autorizar a los organizadores de la Korrika que el evento finalice en el centro de la ciudad.
EA de Iruña pregunta al gobierno municipal si acaso la celebración de la Korrika en Iruña va a generar más trastornos en la vida de la ciudad que otras celebraciones habituales como los Sanfermines o la Procesión de Semana Santa e incluso que la etapa final del Tour de Francia, que según ese argumento deberían prohibirse e impedirse tajantemente.
EA recalca que la Korrika es un acto cultural de reivindicación y apoyo a la lengua propia, el euskera, en el que participan miles de navarros y navarras en todas sus ediciones y que este año, y con carácter extraordinario, finaliza en Pamplona. El hecho de que el ayuntamiento impida que este acto pueda celebrarse en el centro de la ciudad, por donde esta carrera transcurre normalmente, es un gesto de desprecio y rechazo hacia una iniciativa popular respaldada por asociaciones culturales y centros educativos de nuestra Comunidad, y muy representativa para muchos ciudadanos y ciudadanas.
¡Qué diferencia el trato que hoy se ofrece desde la primera institución de Iruña a esta iniciativa y al euskera en general de cuando los concejales de la ciudad, algunos de ellos no adscritos al nacionalismo vasco, portaban el testigo!
Fuente: Eusko Alkartasuna