Denuncia que se impongan condiciones “que suponen un intento de control político de estos actos”
El grupo municipal de Eusko Alkartasuna en Pamplona considera “un exceso” las exigencias impuestas a los Olentzeros y otros actos de carácter cultural por parte del Ayuntamiento de Pamplona, y denuncia que desde la institución municipal se impongan condiciones como la fianza previa u otras limitaciones “que superan la competencia municipal y suponen un intento de control político de estos actos”.
Ante la noticia de que este año también se exigirá el pago de fianza previa a los olentzeros y la cabalgata por parte del ayuntamiento, los ediles de Eusko Alkartasuna en Iruña, Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, interpelaron esta mañana en la comisión de Presidencia al concejal delegado de Protección Ciudadana, Eradio Ezpeleta, en torno a los requisitos exigidos por parte de esta área a los organizadores de dichos eventos para obtener autorización. Según explicó Eradio Ezpeleta, además del pago de la correspondiente fianza, se impone como condición indispensable la no exhibición de símbolo alguno en el transcurso de dichos actos.
Iñaki Cabasés y Javier Ayesa consideran “inaceptable” que se impongan lo que consideran “criterios ideológicos” para permitir o impedir el desarrollo pacífico de actos públicos de carácter cultural. “Con medidas como ésta lo único que consigue el equipo de gobierno es obstaculizar la iniciativa social, popular y cultural, asumiendo además funciones que no le corresponden sobre cuestiones que están reguladas a otro nivel, y sobre las que, en todo caso, tienen competencia los tribunales”.
Fuente: Eusko Alkartasuna